Las obras del Centro de las Legumbres, en marcha

Las previsiones apuntan a que las instalaciones estarĂĄn listas para antes de que finalice el aĂąo

El Centro de las Legumbres ya estĂĄ en marcha con el inicio de las obras en la jornada del lunes. AsĂ­ lo indicĂł el director tĂŠcnico de Legumbres de Calidad, NicolĂĄs Armenteros, quien mostrĂł su satisfacciĂłn por este hecho, al tiempo que indicĂł que las instalaciones "estarĂĄn listas antes de que finalice el presente ejercicio 2011".

Este centro, ubicado en la localidad de Pajares de la Laguna, será una referencia en Castilla y León en el sector de las legumbres y las leguminosas. El proyecto, cuya puesta en marcha está próxima, “cuenta además con una triple función muy importante para el sector”. La primera hace referencia al trabajo ordinario con las Marcas de Calidad y sus certificaciones; la segunda, dedicada a las mejoras agronómicas, con el uso de los avances para la utilización de las semillas y el desarrollo de los proyectos; y la tercera responde a un factor promocional por la buena ubicación del Centro, “que se convertirá en una referencia de vital importancia al ser el primero de este tipo en Castilla y León”.

Así, este edificio acogerå, por el momento, las cuatro figuras con marchamo de calidad existentes: las Indicaciones Geogråficas Protegidas (IGP), Lenteja de La Armuùa, Garbanzo de Fuentesaúco y Judía del Barco de Ávila; y la Marca de Garantía Garbanzo de Pedrosillo.

CampaĂąa del garbanzo
Por otro lado, los agricultores de la provincia de Salamanca ya han comenzado a cosechar el Garbanzo de Pedrosillo, "con unos primeros rendimientos medios de 800 kilogramos por hectĂĄrea, mĂĄs o menos, aunque los garbanzos que se sembraron mĂĄs temprano pueden tener un rendimiento un poco mayor", seĂąalĂł Armenteros. Asimismo, la calidad del cultivo es bastante buena aunque aĂşn no se ha realizado ningĂşn anĂĄlisis ni control oficial.

La campaĂąa tocarĂĄ a su fin dentro de una semana o diez dĂ­as, cuando los agricultores hayan recolectado toda la producciĂłn de las hectĂĄreas de garbanzo de la provincia.