Las obras del acceso Oeste por La Platina estarán terminadas en el plazo de cinco días

Acceso Oeste a Salamanca, por el sector de La Platina, todavía en obras.

El Ayuntamiento de Salamanca compromete la inminente apertura del vial que lleva en obras desde 2007 y que ha estado paralizado durante años. Su finalización permitirá eliminar un punto conflictivo para el tráfico en este acceso a la capital.

La carretera de acceso a Salamanca por el sector conocido como La Platina estará en servicio en los próximos días después de años de retrasos y complicaciones que han mantenido este enclave como uno de los más conflictivos de la ciudad. Así lo ha comprometido esta mañana el concejal de Fomento, Carlos García Carbayo, que ha fijado para los cuatro o cinco próximos días la finalización de las obras de remate. Así ha respondido a una intervención ciudadana de un miembro de Izquierda Unida, formación que denunció esta semana la situación y los peligros para la circulación.

 

La apertura del vial pone fin a una situación peligrosa que se ha mantenido así durante años. Inciadas en 2007, las obras de urbanización pretendían habilitar el sector 77 para la promoción de viviendas. Conocido como La Platina, se trata de uno de los desarrollos más grandes previstos en el PGOU, con más de 1.900 viviendas previstas en sus 54 hectáreas, según ha apuntado el PSOE en el pleno. Sin embargo, la actuación ha tenido constantes problemas y ha mantenido este acceso a la capital en una situación precaria durante varios años, con uno de los carriles cortados, vallas de protección y dificultando la circulación, hasta el punto de que se ha convertido en punto conflictivo para el tráfico.

 

Hace unos meses, en febrero de este año, el Ayuntamiento exigió a la empresa promotora que finalizara las actuaciones de urbanización porque, tras iniciarse en 2007 para preparar una de las zonas que se presumía de mayor expansión inmobiliaria, el caso es que estaba previsto que las obras de viales y aceras acabaran en 2008 y están por concluir. Según el concejal García Carbayo, ya se ha procedido a la limpieza de la zona, al remate de aceras y al retranqueo de vallas de seguridad para abrir la calzada en sus dos sentidos, y en los próximos días se preparará para abrirlo al tráfico habilitando los dos carriles con pintura nueva.