Las obras de mejora de la carretera a Ledesma, valoradas en 5,5 millones

Actuación. Se ha conseguido incrementar la seguridad en todo el trayecto, incluidos los tramos urbanos. Juzbado. Ejecutado un paso inferior para los caminos agrícolas y una nueva variante de un kilómetro
F. M. M.

Después de 32 meses de obras y 5,5 millones de euros invertidos en la carretera que une Salamanca con Ledesma y que atraviesa otros importantes municipios como Juzbado, Valverdón, Almenara , entre otros, el delegado de la Junta, Agustín Sánchez de Vega, anunció ayer que en otoño estarán terminadas las mejoras realizadas, con lo que se incrementará la seguridad vial “en una de las vías con más transito de la provincia”, dijo el delegado.

Durante este tiempo el trazado se ha corregido para adaptarlo a una velocidad mínima de 60 kilómetros por hora, a excepción de los tramos urbanos. La carretera tiene dos carriles de tres metros de anchura con arcenes de un metro, lo que amplía notablemente la sección anterior.

Se contempla también la ejecución de un carril bici para el acceso a la finca Valcuevo, de una longitud de 1,8 kilómetros y una anchura de cuatro metros.

En el acceso a Juzbado se ha preparado una variante de 1,1 kilómetros y una rasante más suave que la anterior, además de unas distancias de parada y cruce adecuadas a la intersección y a la velocidad real de circulación de los vehículos que actualmente recorren dicho tramo. En la intersección de acceso se ha definido un carril central que facilita los movimientos de entrada y salida. Se ha ejecutado también un paso inferior bajo la variante, con vías de servicio paralelas a la misma, evitando de este modo los cruces a nivel para el acceso al cementerio y a los caminos agrícolas del municipio.

También se ha actuado en las travesías de Zorita, Valverdón, Almenara y Ledesma, con renovación del firme de la calzada e instalación de reductores de velocidad en los casos necesarios.

En Ledesma, el proyecto incluye el acondicionamiento de una explanada junto al puente como mirador, con un punto de vista privilegiado sobre el entorno del río y el casco urbano. Las obras se completan con el drenaje longitudinal y transversal, la señalización, balizamiento y protecciones ambientales.