Las obras de las riberas del Tormes en Villamayor empezarán en el primer semestre

Cifras. La licitación de las obras de recuperación, en las que se invertirán más de 2,8 millones de euros se publicará de forma inminente en el BOE
E. BERMEJO

Antonio Gato, presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, CHD, y la vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, presentaron ayer el proyecto de recuperación de las riberas del Tormes a su paso por Villamayor de Armuña.

La actuación forma parte del II Plan de Riberas de la cuenca del Duero y supone una inversión de 2.843.746 euros, que serán financiados en un 70% por la CHD, en un 20% por la Junta y el 10% restante a cargo del Ayuntamiento, que también paga el proyecto.

Las obras, cuya licitación aparecerá en breve en el Boletín Oficial del Estado, podrían comenzar en el primer semestre del próximo año, según anunció Antonio Gato, y tienen un plazo de ejecución de un año. Estos trabajos permitirán recuperar un espacio que supera las 40 hectáreas en la margen derecha del río, además de integrar el Campus de la Universidad en el municipio de Villamayor.

El tramo de actuación comprende 7,5 kilómetros desde la entrada del río en el término municipal (a la altura de la estación depuradora de Salamanca) hasta la Isla del Canto y los objetivos de la recuperación son, entre otros, mejorar la comunicación longitudinal de la ribera y el acceso al río;la recuperación ambiental de la ribera en toda la zona; la ordenación de los usos del río con instalación de puestos de pesca, embarcaderos y dotaciones para usos deportivos y recreativos y la puesta en valor de los elementos más singulares del entorno.

Cambio integral de ‘look’
Para mejorar la comunicación de la ribera y el acceso al río se construirán sendas y caminos peatonales, carriles bici y áreas de estacionamiento; en concreto, 7,5 kilómetros de caminos peatonales y carriles bici y 850 metros de sendas peatonales.

Además, se crearán dos áreas de estacionamiento disuasorio en el entorno de los molinos de La Moral y Gudino, con una superficie de 950 y 1.150 metros cuadrados respectivamente, para limitar el acceso de los vehículos a motor.

Por lo que se refiere a los trabajos de la recuperación de la ribera, consistirán en la plantación y siembra de nueva vegetación (5.076 ejemplares arbóreos y 1.636 arbustivos);recreación de hábitats y construcción de lagunas y balsas de depuración natural (se recreará un sistema de charcas temporales de 2.200 metros en la Curva del Tormes y un sistema de depuración mediante vegetación macrofítica de las aguas para alimentar el sistema); construcción de refugios para animales (80 cajas nido) 20 posaderos artificiales para aves; 21 comederos y 17 refugios; estabilización de las márgenes y recuperación del canal (escolleras de 36, 70 y 42 metros en el mirador de La Moral y en el entorno del molino del Canto, además de reparar la protección que hay actualmente en el mirador de Gudino y en la zona de los depósitos. Asimismo, en el canal del molino de La Moral se realizará una limpieza del cauce y se consolidarán 162 metros de margen derecha. Por último, se saneará la masa arbolada en una superficie de 8.250 metros cuadrados y se retirarán los restos, vegetales, basuras y escombros retenidos y acumulados en toda la superficie.

En cuanto a los trabajos de ordenación de los usos del río, se instalarán dotaciones de uso público: once puestos de pesca de madera; un observatorio a la altura de la isla del Canto para visualizar la fauna; una pasarela sobre el arroyo de desagüe de la laguna; 190 metros de barandillas de madera; 48 aparcamientos para bicicletas; 104 bancos de piedra de Villamayor y otros once construidos con traviesas; 10 papeleras y la correspondiente señalización vertical y horizontal.

Un repaso al agua
La vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente de la Junta, que mostró su satisfacción por el proyecto presentado ayer, se refirió a la Cúpula del Agua en Salamanca, de la que dijo que en la actualidad está en fase de estudio con el Gobierno portugués y pendiente de que la comisión que se creó determine cuál puede ser la mejor ubicación, tanto en la provincia de Salamanca como en Portugal.

Sobre el vertedero de Villamayor, Ruiz destacó los dos millones de euros aportados para su sellado y, tras el proceso de gasificación, “veremos una gran zona verde con elementos modernos y las últimas tecnologías”, concluyó.

Por su parte, el presidente de la CHD, Antonio Gato, que recordó que el II Plan de Riberas Urbanas va a ejecutar siete actuaciones en la provincia de Salamanca con una inversión de 9,5 millones de euros, aludió al derribo de la pesquera de Tejares y precisó “que el hecho de haber autorizado el proyecto de derribo no significa que autoricemos las obras que en su día se ordenó detener”. Gato señaló que la CHD ha rechazado los recursos “porque derribar la pesquera es un beneficio para el río y mejora sus condiciones hidráulicas”.

Con respecto a las otras actuaciones de la Confederación, el presidente subrayó que las actuaciones de Juzbado, Morille y Santa Marta ya han finalizado la tramitación ambiental.

Por último, cabe recordar que la presentación contó con la asistencia del rector Daniel Hernández Ruipérez, ya que el Plan de Recuperación de Riberas es, junto con el Banco del ADN, uno de los proyectos aprobados para la conmemoración del Octavo Centenario.

OTRAS ACTUACIONES EN AL PROVINCIA
Confederación y Junta destinan 9,5 millones a mejorar el río
Restauración ambiental del tormes: Al acondicionamiento, conservación y recuperación de la ribera del Tormes se destinarán 3.100.000 euros.

SantaMmarta de Tormes: A la rehabilitación de la isla del Soto, pulmón de la localidad, se destinarán 1.300.000 euros. Ya ha terminado la tramitación ambiental, el Ayuntamiento lleva muy avanzada la redacción del proyecto y ya ha puesto a disposición de la CHD los terrenos en los que se actuará.

Morille: También son importantes las intervenciones en zonas no urbanas; por ejemplo, en Morille, donde se destinarán 600.000 euros para mejorar el río Zurguén.

Juzbado: Se recuperará el bosque de ribera del río Tormes, donde se creará un espacio público. A esta actuación se destinan 500.000 euros. Finalizada la tramitación ambiental.

Sieteiglesias de Tormes: Se dedicarán también 500.000 euros al acondicionamiento de la ribera. Ya ha finalizado la tramitación ambiental y se avanza en la redacción del proyecto.

Huerta: Ya han comenzado las obras en las que se invertirán 569.000 euros para actuar en un tramo de 80.000 metros cuadrados que se distingue por su gran valor ecológico, como lo demuestra el hecho de que está incluido en la Red Natura 2000, dentro del Lugar de Importancia Comunitaria ‘Riberas del río Tormes y afluentes’.

l Otros puntos: El presidente de la CHD destacó, asimismo, actuaciones en el Tormes a su paso por la capital.

COMARCA DE VITIGUDINO
Gato confirma la recuperación hidrológica del bajo Tormes
El río superará los 500 litros por segundo en los 16 kilómetros anteriores a su desembocadura, tras las gestiones de la CHD con Iberdrola
miguel corral
El presidente de la CHD Antonio Gato confirmó a TRIBUNA las gestiones que está llevando a cabo con la empresa Iberdrola para el aumento del caudal del río Tormes, aguas abajo de la presa de Almendra, y en este tramo de 16 kilómetros de río, hasta su desembocadura, supere en el futuro los 500 litros por segundo estimados en el Plan Hidrológico.

Según manifestaciones de Gato a este diario: “Estamos manteniendo conversaciones con la empresa Iberdrola para que el caudal se multiplique tres o cuatro veces conforme al actual, incluso en mayores cuantías, y esta gestión va por buen camino”, aseguró. Para el presidente de la CHD ésta “es una actuación imprescindible, porque de lo contrario no tendría ningún sentido el proyecto de recuperación del cauce con actuaciones como la limpieza de masa forestal muerta o la retirada de aquella que ha invadido el cauce del río; por tanto, la recuperación hidrológica es un objetivo principal; de poco servirían el resto de actuaciones si no se mejora el caudal, porque en escaso tiempo se daría la misma situación que mantiene el río en estos momentos”, aseguró.

En relación a la inquietud que puede suscitar que en el proyecto de ejecución de este proyecto no se contemple una mejora de las condiciones hidrológicas en este último tramo del Tormes, el presidente de la CHD explicó esta circunstancia en que “el aumento del caudal no puede contemplarse en el proyecto de recuperación porque no se trata de una actuación de ejecución material, sino que se trata de una gestión administrativa que desde la CHD hemos iniciado con Iberdrola y que va por buen camino”, aclaró.

En estos momentos el proyecto de recuperación del bajo Tormes ha sido trasladado a los ayuntamientos afectados para que presenten sus propuestas al objeto de estudio y su posible inclusión en la redacción final”. Cabe recordar, como ya recogió este periódico hace unos meses, que el presupuesto de este proyecto tendrá un alcance cercano a los 800.000 euros con cargo al programa Estrategia Nacional de Restauración de Ríos que lleva a cabo el Ministerio de Medio Ambiente. Según Gato: “Esperamos a principios de año tener la respuesta de los ayuntamientos y a partir de ahí redactar el proyecto definitivo para su tramitación ambiental; es cierto que va con un poco de retraso, pero estamos sobre él”.

En este proyecto se recoge la demolición de varios azudes y pesqueras en desuso, la mayoría en mal estado de conservación; la recuperación de senderos tradicionales; construcción de tres pontoneras repartidas en los últimos ocho kilómetros del curso fluvial, concretamente en los parajes de Ambasaguas, Valdosa y Vendemoro, así como la recuperación del edificio de la antigua minicentral en este último paraje en Villarino de los Aires.

A estas intervenciones se sumarán otras para la mejora del hábitat piscícola, casi desaparecido en este tramo del Tormes como consecuencia del escaso caudal que desaloja el embalse de Almendra y del que es concesionaria la empresa Iberdrola.