Las nueve víctimas ya han sido identificadas

Las nueves víctimas ya han sido identificadas y entregadas a sus familiares, que han preferido velarlas cada uno en sus lugares de origen. Los papeles y diligencias han tenido que realizarlas en los juzgados de Ávila y después recoger los cuerpos en el Instituto Anatómico Forense de Ávila, situado en el Centro Infantas Elena y Cristina

Cerca de las 21,30 se cerraba el CUM Carlos Sastre, dando por desactivado el operativo de emergencias, que durante todo el día a congregado el operativo compuesto por miembros de Cruz Roja, Protección Civil, Junta de Castilla y León, Policía Local y Nacional, y Guardia Civil.

 

A esa hora se daban por concluidas las labores de identificación de los nueve fallecidos y los familiares de las víctimas se acercaban a los Juzgados de Ávila para realizar el papeleo oportuno. Seguidamente se han dirigido al Instituto Anatómico Forense donde les han entregado sus cuerpos para velarlos cada uno en sus localidades de origen.

 

De las once víctimas ingresadas en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles cuatro han sido datos de alta a lo largo de la tarde, 2 personas continúan ingresadas en la UCI, una podría estar en planta, pero presenta un neumotórax y parece aconsejable su permanencia.

 

La otra, madre de la niña ingresada en Salamanca, está grave y sedada. Y 5 personas permanecen ingresadas en planta de Traumatología, con buena evolución.

 

Mientras los enfermos ingresados en Salamanca siguen siendo tres: la niña de 7 años evoluciona favorablemente, ha sido operada por una fractura de cadera y múltiples heridas faciales pero el TAC está mejorando.

 

La mujer de 76 años, en un principio algunos medios han informado de que tenía 90, evoluciona favorablemente. Mientras que la joven de 17 años todavía estaba siendo estudiada en Urgencias y continúa sin diagnóstico definitivo.

 

El Obispo de Ávila realizará una misa por las víctimas en la Catedral de Ávila el próximo jueves 11 de julio, pero todavía no se saben los datos de cuándo ni dónde serán enterradas las víctimas del siniestro.

 

Operativo desplegado

 

Desde Cruz Roja se ha activado un Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencia (ERIE) de apoyo psicosocial compuesto por miembros de Ávila, Segovia y Salamanca. En total unas 16 personas, entre psicólogos, enfermeros y socorristas de acompañamiento.

 

Además de 3 ambulancias de soporte vital básico que se desplazaron al lugar del siniestro una vez recibido el aviso. Durante todo el día se ha mantenido en el CUM Carlos Sastre un retén con 2 ambulancias, 2 vehículos de apoyo para trasladar a los familiares de las víctimas, un puesto asistencial con capacidad para 8 personas y un equipo humano compuesto, en todo momento, por alrededor de 20 voluntarios y voluntarias del Departamento de Socorros y Emergencias.

 

Por su parte la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Ávila ha desplazado al lugar del siniestro un hospital de campaña y tres vehículos de atención, además de 20 voluntarios que han permanecido en el Polideportivo durante todo el día

 

En este momento, tras haberse desactivado el dispositivo inicial de apoyo, los familiares de las víctimas están siendo atendidos por el equipo de psicólogos de la Junta de Castilla y León.

Noticias relacionadas