Las nuevas tecnologías, de Gerionte Technology al ganadero

Alejandro Cuesta presenta el nuevo inmovilizador creado por Gerionte Technology (Foto: T. Navarro)
Ver album

La empresa salmantina ha creado un nuevo aparato para facilitar las labores al sector, en este caso un inmovilizador de animales, una sonda rectal que transmite una serie de señales que provocan una contracción muscular, y por tanto inmovilidad, lo que dará aún más seguridad tanto a los animales como a quien trata con ellos.

GERIONTE TECHNOLOGY

 

Gerionte Technology es una empresa creada en Salamanca en 2007 y cuyo objeto es el diseño, fabricación y comercialización de soluciones basadas en la integración de diferentes tecnologías tales como RFID, desarrollo de software y dispositivos electrónicos. para obtener productos y soluciones completas para el cliente, de manera que faciliten la gestión, selección y control de todo tipo de ganado.

 

IDENTIFICACIÓN ANIMAL

 

Especializados en el mercado de la identificación animal mediante RFID, creamos productos y soluciones completas para el ganadero, integrando dispositivos identificadores, lectores, transmisión de datos y el software necesario para interpretarlos y gestionarlos.

 

DESARROLLO DE SOFTWARE

 

Desarrolla diferentes aplicaciones informáticas siempre al servicio del sector agropecuario.

 

I+D

 

Está constantemente evolucionando y desarrollando nuevas aplicaciones y equipos que faciliten el trabajo diario de ganaderos y técnicos.

Son las diez de la mañana y Lorenzo, el mayoral de la finca Megrillan de la Valmuza, en Salamanca, se deja ver a lo lejos, metido bajo la sombra de una encina... hace mucho calor, al menos unos 30 grados a la sombra. Se nota que ya está acostumbrado a que le pegue el sol. Como compañeras de paseo lleva una buena tropa de vacas avileñas y cruzadas, "llevo once años en esta finca, las conozco a todas y a muchas de ellas les pongo nombre para tratarlas", no se le escapa detalle de ninguna.

 

Lorenzo, mayoral de la finca Megrillan de la Valmuza (Foto: T. N.)

 

Se trata de una típica dehesa charra con sus viejos encinares que guardan  todas y cada una de las historias de los hermanos Cuesta Flores y su familia, de una explotación de ganado extensivo vacuno y porcino que ha pasado de generación en generación. Atrás quedan los viejos usos para tratar los animales. Aquí han dado carpetazo a las cadenas y sogas para inmovilizar a las reses. Alejandro Cuesta, ganadero y a la vez ingeniero de la empresa Gerionte Technology en Salamanca, sabe mejor que nadie que las nuevas tecnologías se están imponiendo en este sector, y por ello, nos muestra un nuevo dispositivo que sirve para inmovilizar el ganado, y que además ha sido diseñado y fabricado en  la capital charra.

 

El inmovilizador Gerion es un dispositivo electrónico que permite la inmovilización mediante la aplicación de una sonda rectal que transmite una serie de pulsos o señales que van hasta el cerebro y que provocan una contracción muscular, y por tanto inmovilidad en el animal, de una manera inocua y segura tanto para el animal como para el personal que lo está manipulando. "Esta innovadora y útil herramienta está indicada para ser utilizada por ganaderos y veterinarios en múltiples operaciones de manejo tales como herraderos, colocación de crotales, arreglo de pezuñas, pequeñas curas... que requieren de una inmovilización temporal del animal sin ningún tipo de efectos secundarios", explica Cuesta.

 

Alejandro Cuesta pone el inmovilizador a una vaca (Foto: T. N.)

 

Tan pronto como se retira la sonda rectal, el animal se vuelve a comportar de forma completamente normal. Por lo tanto, no existe ningún tipo de efecto secundario. "De esta manera se evitan muchos accidentes tanto para el animal como para la persona que los maneja", añade Manuel Marín, veterinario de Univet, que se encuentra realizando una cura a una de las vacas. "Es un gran invento para poder realizar tu trabajo sin que una de ellas te de un golpe y se esté quieta, facilita mucho las cosas", concluye.

 

Manuel Marín, veterinario en la finca Megrillan de la Valmuza (Foto: T. N.) 

 

Y así de la mano de las nuevas tecnologías se quedan el mayoral, el ganadero y el veterinario, más contentos que nunca porque la modernización no es sólo para determinadas personas, sino para todos aquellos que quieren realizar su trabajo de forma segura, con aparatos adecuados a todo tipo de bolsillos y que ya están al alcance de cualquiera. Solo hay que acercarse hasta el polígono Montalvo II en la capital, en la calle Hoyamoros 5, y solicitar la información necesaria para así continuar con sus labores de manera acorde a los tiempos que corren.

Noticias relacionadas