Las notas del estreno: de la matrícula al cinco ramplón, pasando por un 'no presentado'

Los cuatro portavoces de las cuatro formaciones representadas en el Ayuntamiento (Foto: F. O. L.)

El primer pleno de la legislatura ha dejado algunas impresiones: Fernando Rodríguez sigue siendo el que más sabe, el PSOE tiene un portavoz sólido, Ganemos ganas y propuestas... El portavoz de Ciudadanos, inédito.

El primer pleno de la legislatura, extraordinario, bien merece una valoración de lo que se ha visto. Aunque sin mociones ni ruegos y preguntas, ha habido intervenciones de las caras nuevas y no tan nuevas que marcan cuál puede ser el papel que jueguen los ediles en los próximos cuatro años. En un ejercicio de subjetividad, estas son las notas del primer pleno de la corporación.

 

Fernando Rodríguez

Más de veinte años avalan la labor del 'fontanero mayor' de las interioridades del Ayuntamiento, pero es que casi siempre demuestra que está en muy buena forma. Ya sabíamos que se basta y se sobra para llevar las riendas del grupo popular, donde será portavoz cuatro años más, pero es que este martes ha demostrado que también es capaz de ser la voz de uno de los grupos de la oposición. Su mano se va a notar mucho en esta legislatura. MATRÍCULA DE HONOR.

 

Gabriel Risco

Es, con permiso del otro Gabriel (De la Mora), candidato a concejal revelación, aunque esa es una competición en la que todavía hay que dar la batalla. No ha esperado ni quince minutos para intervenir por primera vez, y lo ha hecho también con una propuesta razonable: ¿Por qué no puede representar un concejal de la oposición al Ayuntamiento en órganos de sociedades y fundaciones? ¿Acaso no van a proteger los intereses del municipio? De paso, le ha recordado a Ciudadanos que hay una distancia entre lo que dicen en las reuniones con los grupos de la oposición y lo que acaban haciendo. NOTABLE.

 

José Luis Mateos

Se estrena como portavoz, pero con solo cuatro años de concejal parece ya un veterano del Ayuntamiento. En el primer pleno ha fijado línea con el PSOE: sin cortarse a la hora de exigir, claro en la exposición y con coherencia a la hora de posicionarse. La prueba: una abstención en el tema de sociedades y fundaciones para reconocer el avance en la representación de la oposición, pero el desacuerdo en el nivel de reflejo de la pluralidad del pleno. BIEN.

 

Virginia Carrera

La portavoz de Ganemos es el ímpetu personificado y ha demostrado que va a defender los posicionamientos de su grupo con insistencia, pero también con argumentos: ha dejado claro, por ejemplo, que el cambio de hora de los plenos es insuficiente si lo que se quiere es una mayor participación. Ha sido la primera voz que se ha escuchado entre los concejales. BIEN.

 

Fernando Castaño

Al concejal de Ciudadanos se le valora el arrojo: ha decidido intervenir "por alusiones" para responder a Ganemos, que ha criticado a los 'naranjas' haberse posicionado de una manera en la reunión de los tres grupos de la oposición y de otra tras plantear el tema de la representación en sociedades y fundaciones al equipo de Gobierno. Lamentablemente se le ha notado algo nervioso y que ese tema no lo llevaba muy preparado. Menos mal que Fernando Rodríguez 'le ha echado un cable'. APROBADO.

 

Alejandro González

El portavoz de Ciudadanos es el único con este cargo que no se ha estrenado: todos sus homólogos han tomado la palabra. Va a tener ocasiones de sobra, pero no hubiera estado de más presentarse el primer día, más cuando sí ha hablado un compañero. NO PRESENTADO.