Las multas a vecinos de Tejares por intentar arreglar la pesquera tensan el pleno

La intervención de dos miembros de la Asociación de Vecinos se salda con un agrio enfrentamiento con el alcalde y acusaciones de prevaricación. La asociación denuncia que se han intervenido cuentas bancarias de particulares por una multa de unos 10.000 euros.

MULTAS POR EL PARQUE DE MAQUINARIA

 

El concejal Carlos García Carballo ha ofrecido los datos sobre las actuaciones sancionadoras en torno al parque de maquinaria proyectado en Huerta Otea. Ha cifrado en 494 los expedientes abiertos, 179 de ellos con sanción y otros 163 todavía en tramitación. Según el equipo de Gobierno, se han cobrado todas las sanciones, aunque no ha ofrecido cifras. 

El pleno de esta mañana se ha desarrollado con la tranquilidad de reflejar un único punto del orden, una moción conjunta y ruegos y preguntas. Pero ha sido casi al final, al llegar el turno de dos vecinos, cuando se ha tensado de forma insospechada. Dos representantes de la Asociación de Vecinos de Tejares, Luis Castro y Ángel Mieres, habían solicitado dirigirse al pleno. Cuando ha llegado la ocasión, han puesto sobre la mesa una batería de cuestiones vecinales entre las que brillaba la polémica de la pesquera de Tejares.

 

Tras una primera queja por el problema de salubridad que causa la suciedad en el río a su paso por el barrio una vez eliminada la pesquera, el concejal Ángel García Carballo ha asegurado que la actuación para arreglar las márgenes ya ha finalizado y que en breve la CHD acometerá una limpieza en profundidad en la zona. Sin embargo, el segundo vecino con autorización para intervenir, Ángel Mieres ha retomado la cuestión y en su intervención ha asegurado que la destrucción de la pesquera fue ilegal y que, pese a ello, se han tramitado las sanciones por el intento que hicieron los vecinos de reconstruirla.

 

Según los vecinos, estas sanciones ascienden a cerca de 10.000 euros entre las 4 multas de 1.380 euros a cuatro vecinos y otros 2.000, más el recargo, a la asociación; en el caso de las cuatro multas individuales, se han retenido cantidades de las cuentas corrientes de los cuatro particulares para hacer frente a la multa. El concejal Carlos García Carballo ha recordado que la actuación sancionada fue comprobada por la Policía Local y que los vecinos reconocen la acción sancionada.

 

Los vecinos consideran que no se  ha tratado de igual manera el caso del parque de maquinaria en Huerta Otea, y han preguntado cuántos expedientes se han tramitado por esta cuestión, en comparación con las multas a los vecinosPor este motivo, Ángel Mieres ha considerado que se podría hablar de un caso de prevaricación, lo que ha elevado el tono de la sesión.

 

De manera inmediata, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, le ha pedido que retirara esa afirmación por ser constitutiva de una acusación contra los miembros de la corporación. Al tiempo, le ha retirado la palabra y, aunque en un primer momento se dio por entendido que el vecino se desdecía, no ha sido así, momento en el que el alcalde ha dado por finalizado el turno preguntas.

 

Este ha sido el punto culminante de la intervención de los dos vecinos de Tejares, en el que han puesto sobre la mesa varias cuestiones, como los tres años que lleva cerrado el frontón, el problema incipiente de prostitución en el entorno de las piscinas o la limpieza de excrementos de mascotas domésticas. El concejal del medio ambiente, Emilio Arroita, ha asegurado que el contrato para arreglar el frontón estará redactado y adjudicado en breve; que aplicarán los programas municipales de atención y reinserción profesional en el caso de la prostitución; y que hoy mismo una patrulla de salud pública visitará el barrio para concienciar sobre los comportamientos más adecuados en la retirada de excrementos de animales de compañía.