Las mujeres desempleadas tardan una media de 17,8 meses en volver a encontrar trabajo

El perfil de las desempleadas en España se corresponde con el de una mujer de más de 45 años, con formación hasta la primera etapa de la educación secundaria y que lleva más de dos años buscando empleo sin lograrlo.

Las mujeres españolas desempleadas tardan una media de 17,8 meses en volver a encontrar trabajo. La comunidad donde el tiempo de desempleo para la mujer es mayor es Canarias, con una media de 19,8 meses, frente a Baleares, donde se reduce a 12,7 meses.

  

Estos datos se desprenden del IX Perfil Adecco sobre la Mujer Trabajadora con motivo del 8 de Marzo, que indica también que el perfil de las desempleadas en España se corresponde con el de una mujer de más de 45 años, con formación hasta la primera etapa de la educación secundaria y que lleva más de dos años buscando empleo sin lograrlo.

  

Para aquellas que ahora mismo están trabajando, este perfil se corresponde con el de una asalariada de entre 35 y 44 años, con estudios superiores y que trabaja en el sector servicios.

  

En doce CC.AA, el grupo de mujeres de entre 35 y 44 años es también el que congrega a mayor cantidad de desocupadas. En Cantabria y Galicia superan el 30 por ciento del paro femenino y La Rioja es el único caso en el que el número más amplio de mujeres sin empleo tiene entre 45 y 54 años (28,7 por ciento).

  

Aragón, Baleares, Castilla y León y Navarra, por su parte, se diferencian porque tienen en la franja de 25 y 34 años a la mayor cantidad de desempleadas.

 

FORMACIÓN

De los 2,7 millones de mujeres sin empleo que hay en España, casi un millón tiene la primera etapa de la educación secundaria como máximo nivel formativo (35,4 por ciento del total de paradas). Por otra parte, 716.500 mujeres sin empleo (26,6 por ciento) han alcanzado la educación universitaria y de los 7,9 millones de mujeres que trabajan, el 46,5 por ciento es el de aquellas con estudios universitarios.

  

Por comunidades autónomas, en 11 se repite el patrón de que el grupo más numeroso de desocupadas es el que cuenta con la primera etapa de la educación secundaria. En Extremadura tiene ese nivel formativo el 49,9 por ciento de las mujeres paradas y en Andalucía el 40,7 por ciento.

  

En las restantes seis autonomías, el mayor número de mujeres sin empleo tiene educación universitaria o superior. Los ejemplos más marcados son Asturias (40,4 por ciento) y el País Vasco (39,5 por ciento).

  

Finalmente, el 87 por ciento de las ocupadas es asalariada, lo que supone casi 6,9 millones de personas. El millón restante (12,1 por ciento) corresponde en su casi totalidad a emprendedoras, de las que el 8,6 por ciento son empleadoras y el resto autónomas. Las mujeres con empleados a cargo suman 273.975, un 3,5 por ciento del total.