Las motocicletas, a examen

La PolicĂ­a Local iniciarĂĄ la prĂłxima semana una campaĂąa especial de control de motocicletas

La Unidad de CirculaciĂłn de la PolicĂ­a Local de Salamanca va a llevar a cabo la prĂłxima semana una campaĂąa especial de control sobre motocicletas y ciclomotores, centrada principalmente en el uso del casco, los excesos de velocidad, los adelantamientos antirreglamentarios y la inspecciĂłn tĂŠcnica.

Esta iniciativa se efectúa en colaboración directa con la Dirección General de Tráfico y en cumplimiento de las operaciones de vigilancia y control para el año 2011, con  el objetivo de “aumentar los niveles de seguridad en los vehículos de dos ruedas”, según fuentes municipales.

La campaùa, que se efectuarå  entre los días 20 y 26 de junio, consiste tanto en la realización de controles preventivos, como en dispositivos de vigilancia sobre los movimientos de las motocicletas, denunciando en su caso las infracciones que se observen.

En esta ocasiĂłn la campaĂąa va mĂĄs allĂĄ de del fomento de la utilizaciĂłn del casco protector, ya que se van a realizar controles preventivos tanto de velocidad como de alcohol y drogas, asĂ­ como inspecciones de documentaciĂłn, seguros y matriculaciĂłn.

La importancia de este tipo de operaciones especiales resulta “fundamental” ante el “notable” incremento del parque de motocicletas, que ha crecido un 87 por ciento en los últimos diez años.

En 2010, el parque total de motocicletas y ciclomotores se situĂł en torno a los cinco millones de vehĂ­culos en EspaĂąa. En cuanto a las vĂ­ctimas, en 2010 fallecieron 244 motoristas (40 menos que en 2009) y 44 ciclomotoristas (29 menos que el aĂąo precedente), lo que supone una reducciĂłn del 14 por ciento y del 40 por ciento, respectivamente.

SegĂşn los datos facilitados por la DirecciĂłn General de TrĂĄfico y recogidos por el Ayuntamiento de Salamanca, el tres por ciento de los usuarios de motocicletas fallecidos en carretera en el paĂ­s no utilizaban casco, elevĂĄndose este porcentaje hasta el 13 por ciento en zona urbana.

En cuanto a los ciclomotores estas cifras son “más alarmantes”, alcanzado el 27 por ciento de usuarios que no usaban el casco en carretera y el 18 por ciento en zona urbana.

Se considera riesgo “grave” la conducción de un ciclomotor o motocicleta sin casco homologado, además de imponerse la sanción correspondiente, que ha subido de 100 a 200 euros, de acuerdo con una de las recientes modificaciones de la Ley de Tráfico.