Las modificaciones presupuestarias enfrentan a Gobierno y oposición en la Diputación

Pleno en la Diputación (Foto:F.Rivas)

El Ejecutivo provincial defiende estos cambios por ser labor de gobierno y de "pisar el terreno", la oposición critica que sirvan para un reparto de subvenciones a criterio de los populares.

La Diputación de Salamanca ha aprobado en el pleno ordinario de este viernes un expediente de modificación de crédito por importe de 6.804.200 euros, suplementos de crédito de 275.000 euros y bajas por anulación de 7.200 euros.
 
Este punto -el tercero en el orden del día- ha supuesto discrepancias dialécticas entre el equipo de Gobierno, que cuenta con mayoría absoluta en la corporación provincial, y los grupos de la oposición. 
 
El primero en tomar la palabra ha sido el diputado de Ganemos, Gabriel de la Mora, quien ha calificado de “bochornoso” este punto de modificación porque supone “un saqueo de las arcas públicas al borde de la legalidad” y porque es “un encaje de bolillos” del Grupo Popular con sus alcaldes para “contentar a uno u otro”.
 
Por su parte, el diputado de Ciudadanos Jesús de San Antonio ha mostrado también sus discrepancias con “un modelo que no es justo ni es equitativo” y ha dicho que “no puede haber subvenciones de dinero público a criterio solo del equipo de Gobierno”.
 
En este mismo sentido, la portavoz del Grupo Socialista, Carmen García, ha argumentado que “ya no cuela, meter en las modificaciones amalgama de temas para buscar la abstención” y ha pedido al Grupo Popular que “no disfracen las modificaciones” con asuntos que “solo les interesan a ustedes y no benefician a nadie de esta provincia”.
 
Finalmente, la vicepresidenta segunda y diputada de Economía y Hacienda, Chabela de la Torre, ha insistido en que estas modificaciones “son el resultado del contacto de los diputados y el presidente con la provincia” y que hacerlo así “está políticamente más que justificado” por los votos obtenidos en las urnas.
 
Asimismo, Chabela de la Torre ha remarcado que estas subvenciones, a través de  las modificaciones de crédito, “no son para los alcaldes y sí para los municipios” y ha recordado al PSOE que “no hubo ninguna polémica” cuando con este mismo sistema se otorgó por subvención directa más de 400.000 euros para el Ayuntamiento de Vitigudino, con alcalde socialista.