Las minas de Barruecopardo darán trabajo a más de 300 personas entre empleos directos e indirectos

La explotación de wolframio comenzará en el segundo semestre de 2013, entonces se prevé que estén trabajando 110 personas y otras 200 lo hagan en empleos indirectos
La compañía minera Saloro SLU tiene previsto iniciar la extracción de wolframio de las minas de Barruecopardo (Salamanca) en el segundo semestre de 2013, una fecha que está a expensas de que la entidad explotadora cuente con todos los permisos.

El representante de Saloro SLU, Stephen Nicol, ha señalado que la entidad privada ya ha realizado desde el año 2004 estudios y extracciones de análisis en la zona por valor de siete millones de euros.

Estos trabajos previos han permitido conocer “la robustez” económica del proyecto, que tiene previsto la extracción durante nueve años. En este tiempo, tal y como ha apuntado Stephen Nicol, se recogerá el 40 por ciento del mineral que se sabe que existe en el interior del suelo de Barruecopardo. Incluso, ha apuntado que “puede haber más”.

La empresa tiene estimada la creación de unos 110 puestos de trabajo directos, algunos cualificados y otros no, y de otros 200 empleos que pueden producirse de manera indirecta en la zona.

En cuanto a por qué las minas ya estuvieron abiertas y se cerraron en 1982, ha indicado que entonces no se disponía de los medios necesarios para conocer cuánto wolframio había en su interior. “No hubo sondeos y exploraciones, no sabían cuánto mineral había”, ha aseverado.

Además, ha explicado que para continuar entonces era necesaria una “inversión bastante grande” sin posibilidades de “conocer qué había después”, de ahí que no se decidiese continuar a mayor profundidad.

En cambio, actualmente “”hay conocimiento” del material, lo que hace del proyecto una iniciativa viable, que contará con una inversión de 50 millones en su fase de desarrollo y otros 200 a continuación.

UTILIDAD DEL WOLFRAMIO

Stephen Nicol ha explicado que el wolframio es “un metal difícilmente sustituible” y que el 50 por ciento a nivel mundial se dedica a la creación de utensilios de cortar y de perforar. Además, se utilizan en otras industrias como la médica o la aeroespacial.

El proyecto en Barruecopardo de Saloro SLU ha sido presentado este miércoles, 24 de octubre, en el hotel NH Palacio de Castellanos en la ciudad de Salamanca, un acto al que han acudido diferentes autoridades como el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, el alcalde de Barruecopardo, Jesús María Ortíz, y el ‘chairman’ de Ormonde Mining PLC, Mike J. Donoghue.