Las medidas del Gobierno desmantelan el operativo de lucha contra los incendios de Matacán

www.ume.mde.es

El ministerio de Medio Ambiente rescinde el contrato con la empresa concesionaria y elimina los cinco aviones destinados para este fin, que se encuentran parados en la base sin saber cuál será su futuro.

Las primeras medidas puestas en marcha por el ministerio de Medio Ambiente han desmantelado el plan de lucha contra los incendios de la base de Matacán, ya que la decisión de dejar sin servicio cinco aviones y la rescisión del contrato con la empresa concesionario para el uso de esos medios (INAER), ha provocado el caos y una reducción de medios, supuestamente, para seguir con la política de recortes establecida.

 

No obstante, fuentes de dicha empresa, que ha perdido por este hecho la friolera de 16 trabajadores, señala que el plan de lucha contra los incendios se verá “claramente perjudicado” a la espera de conocer cómo será la redistribución del resto de los aviones existentes en España, para un total de 17, y que se ocupan de dar un servicio fundamental en la época de más vigor de los fuegos.

 

De estos 17 aviones, 14 son CL-215T y están remotorizados, o lo que es lo mismo, cuenta con un motor turbohélice y no de pistón como es el caso de los cinco retirados por el Ministerio; los tres restantes con CL-415 y todos ellos son manejados por el Ejército español.

 

Por tanto, el ministerio ha decidido retirar de circulación estos cinco aviones que operaban desde Matacán y que prestaban un servicio esencial para la zona del noroeste de España, Castilla y León, Extremadura o incluso Portugal, y que ahora se verá reducido a solo dos aviones, que es la promesa que ha hecho el Ministerio, con maquinaria “más moderna”.

 

Pero este hecho no lo comparten los trabajadores de la empresa INAER, que llevaba prestando un servicio al Ministerio 18 años con una renovación bianual o trianual del contrato (en torno a tres millones por ejercicio), y que se ha rescindido el pasado 31 de marzo por la política de recortes del Ejecutivo.

 

Es más, la promesa de Medio Ambiente se centra en dotar a Matacán de dos aviones más modernos, decisión que tildan de “falsa” desde la empresa, “ya que si el Ministerio elimina cinco aviones, solo quedan 17, y los dos que traiga a Matacán, tendrá que retirarlos de alguna de las otras bases que hay en España, dejando sin servicio a alguna de esas zonas”, critican.

 

A esto hay que sumarle que desde INAER destacan que eso de que los aviones “son más modernos es falso porque los que han retirado estaban incluso mejor que hace muchos años, con todas las revisiones en el debido cumplimiento. La única diferencia con los otros se centra en la remotorización, ya que estos tienen motor de pistón”.

 

PROFESIONALES MÁS PREPARADOS

 

Otra de las quejas de los afectados se refiere a la preparación para este tipo de trabajos “arriesgados, ya que contamos con profesionales muy cualificados y con muchas horas de vuelo, ya que el personal militar está en continua formación y cada profesional puede hacerlo solo un año o incluso una campaña, por lo que no hay especialización”, apuntan. Además, las patrullas de tierra destacan que escuchar el sonido de estos aviones “es una señal de tranquilidad porque conocen el buen trabajo que se realiza”.

 

Estos hidroaviones no han tenido, además, ninguna hora de inactividad en los años de funcionamientos, ya que este hecho supone una sanción por parte del Ministerio a la empresa concesionaria.

 

Ahora, los integrantes de la empresa se preguntan qué hará Medio Ambiente con esos cinco aviones que ‘descansan’ en Matacán y con todos los almacenes y repuestos, “de lo mejor que se puede ver en este apartado, y tenemos miedo a que sean vendidos a un precio ínfimo, subastados e incluso regalados”.

 

La rumorología también se ha disparado y ya se especula con la posible compra de dos aviones para cubrir las cinco bajas pero este hecho generaría aún más gastos ya que cada uno de los hidroaviones puede llegar a costar hasta 27 millones de euros con un tiempo de entrega que se puede extender durante varios años.