Las máximas rondarán hoy los 35ºC en varios puntos del país

Las temperaturas máximas rondarán este jueves los 35ºC en varios puntos del país, en una jornada en la que cinco provincias están en alerta por lluvia y tormentas

En concreto, la máxima prevista del país se alcanzará en Córdoba, donde se alcanzarán los 37 grados, seguida de Sevilla (36ºC) y Murcia, con 35 grados. Además, Granada y Badajoz llegarán a los 34 grados, Toledo, Ciudad Real, Jaén y Zaragoza a los 33; y Albacete, Madrid, Lérida y Guadalajara, a los 32 grados.

 

   Por otro lado, Aragón, La Rioja y Soria están en alerta amarilla (riesgo) por tormentas y precipitaciones, en una jornada en la que se prevén chubascos o tormentas que podrían ser localmente fuertes en Pirineos, área del sistema ibérico y este de Aragón.

 

   Los cielos estarán nubosos o muy nubosos en el área cantábrica y norte de Galicia, con precipitaciones débiles o localmente moderadas, que irán remitiendo por el oeste, mientras se extienden a Pirineos, área del sistema ibérico y este de Aragón, donde irán acompañadas de tormentas y además podrían ser localmente fuertes. También podrían afectar, con menor probabilidad y de forma más débil, a otros puntos del extremo norte y del cuadrante nordeste peninsular.

 

   En Canarias, los cielos estarán nubosos en el norte de islas de más relieve, con posibilidad de lluvias débiles. En el resto del país, predominarán los cielos poco nubosos, con nubes de evolución diurna en el resto del interior este peninsular.

 

   Las temperaturas diurnas experimentarán un ligero a moderado descenso en el tercio noroeste peninsular, que podrá ser notable en el cantábrico y alto Ebro, en ligero ascenso en el resto de la Península y Baleares, y con pocos cambios en Canarias.

 

   El viento soplará flojo a moderado de componente norte en el cantábrico oriental y alto Ebro, y del este en el Estrecho y litoral sureste peninsular. En Canarias, soplará moderado del noreste, con intervalos de fuerte y flojo en el resto.