Las 'Mareas Blancas' llaman a los ciudadanos en lista de espera a manifestarse el martes en la Plaza Mayor

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública explica que el caos generado por el cierre de camas es el detonante de una nueva concentración, convocada para el día 19 en la Plaza Mayor. Denuncian una estrategia para privatizar la sanidad pública tras los recortes y critican al consejero y la gerente.

Martes, día 19 de julio, en la Plaza Mayor, a las 20.00 horas. Esta es la cita que la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública ha hecho a los salmantinos, una nueva salida a la calle de las denominadas 'Mareas Blancas' para la que han hecho un llamamiento especial. Además de animar a los profesionales y ciudadanos, han animado especialmente a un colectivo muy afectado por la situación que vive el Hospital de Salamanca: los miles de ciudadanos que están en listas de espera.

 

Este colectivo es precisamente el que no tiene cita para pruebas diagnósticas y operaciones, y precisamente por ello la plataforma los cita a manifestarse. Son miles, se mire el dato que se mire: Sacyl reconoce más de 6.000 y tras la aparición de una lista de espera 'en b' algunas voces elevan la cifra por encima de las 20.000 personas.

 

El de la lista de espera oculta en un cajón es el último motivo para manifestarse, según ha explicado el portavoz de la plataforma, Pablo Unamuno, que no ha querido reiterar los anteriores por ser de sobre conocidos: los recortes, el retraso de las obras, los innumerables problemas que han sufrido, la falta de personal... y ahora también "un nuevo problema, la caótica gestión de las camas del hospital", ha dicho, recordando las 104 que se han cerrado este verano, muchas más de lo habitual (64 los últimos años) y que han provocado problemas por un repunte de ingresos.

 

En la presentación de la 'marea' han estado Unamuno y también Juncal Marcos, Susana Sánchez (UGT), Florencio Martín (FEVESA) o Mariángeles Salinero (CCOO). Y entre todos han pintado el actual panorama del hospital y no han ahorrado en crítcias a la gerente del hospital y al consejero de Sanidad. "Es inútil que volvamos a decir todos los motivos por lo que esta plataforma ciudadana, no política, ciudadana (ha insistido Unamuno), ha convocado", ha dicho el portavoz que ha criticado a Sáez Aguado, el consejero, porque "ha estado viniendo lunes y jueves para inaugurarlo todo, hasta un felpudo nuevo, y hace quince o veinte días que no ha vuelto, ¿es que a lo mejor las obras del hospital se han ralentizado? Igual es por la situación caótica". "Espero que ahora no nos digan que es electoralista, no hay ningunas elecciones a la vista", ha dicho sobre las acusaciones hace semanas de Alfonso Fernández Mañueco.

Noticias relacionadas