Las Loras opta a ser el primer geoparque mundial de Castilla y León

Las Loras

El proyecto de Las Loras, firme candidato a formar parte de la Red Global de Geoparques de la UNESCO.

La integración de la comarca de Las Loras en la Red Global de Geoparques de la UNESCO serviría de impulso a la conservación y gestión integral del rico patrimonio natural y cultural de esta comarca, que comparten las provincias de Burgos y Palencia, así como para estimular su revitalización demográfica y su cohesión social en un proceso participado y sustentable  de desarrollo económico.

 

La voluminosa y exhaustiva documentación del proyecto ya está siendo examinada por expertos de varios países, junto a otro proyecto español (el del Geoparc de Tremp-Montsec, Lérida) y varios  más de todo el mundo. De superar esta primera evaluación, a lo largo del próximo verano está prevista la visita al territorio de un equipo internacional de evaluadores, con cuyo veredicto culminará la fase de selección.

 

La Red Global de Geoparques de la UNESCO comprende actualmente 120 geoparques en 33 países, de los cuales 69 forman parte de la red europea, repartidos en 23 países. De superar la evaluación, el de Las Loras sería el primer geoparque mundial de Castilla y León.

 

El proyecto tiene una larga andadura de diez años. Tuvo su comienzo por iniciativa del grupo de acción local País Románico,  a la que se sumaron las juntas vecinales de Rebolledo de la Torre, Revilla de Pomar y Villaescusa de las Torres, tras una reunión de expertos que avalaron la existencia de recursos científicos, culturales e históricos suficientes para pensar en la creación de un geoparque

 

Actualmente, dieciseis municipios integran el territorio del proyecto Geoparque Las Loras, cinco de la provincia de Palencia (Aguilar de Campoo, Alar del Rey, Berzosilla, Pomar de Valdivia, Santibáñez de Ecla) y once municipios burgaleses (Basconcillos del Tozo, Huérmeces, Humada, Montorio, Rebolledo de la Torre, Sargentes de la Lora, Sotresgudo, Urbel del Castillo, Valle de Sedano, Valle de Valdelucio y Villadiego).

 

La dificultad para ser aceptada la candidatura de Las Loras reside en el alto grado de exigencia y prestigio de la red global de Geoparques-Unesco y, por tanto, en la gran competencia internacional por formar parte de la misma. Con independencia del resultado, el proyecto de las Loras seguirá adelante, manteniendo sus objetivos y modelo de gestión, estructurada ésta en torno a una Comisión Ejecutiva, recientemente constituida, de la que forman parte representantes de entidades locales, asociaciones, empresas y administraciones implicadas en el territorio.

 

La organización se completa con tres plataformas participativas: un consejo económico-social, un consejo educativo-científico y un consejo de voluntariado social. Un director científico y un gerente, de la asociación ARGEOL, son los responsables de la coordinación y dirección técnica del proyecto Geoparque Las Loras.

 

Tres grandes líneas de actuación dan cuerpo al proyecto como ejes estratégicos del mismo:  un programa de conservación, gestión y valorización integral del patrimonio (A), un programa de divulgación educativa e investigación científica (B), y un programa de desarrollo social y económico sustentable (C), enfocado éste en la generación de nuevas oportunidades de emprendimiento y empleo a partir del desarrollo de una oferta ecoturística de calidad (geoturismo), vinculada, a ser posible, al prestigio que distingue a la marca “Red Global de Geoparques de la UNESCO”.

 

En su desarrollo a corto y medio plazo, el proyecto de Las Loras tiene prevista la creación de tres centros de gestión y acogida de visitantes del Geoparque, con especializaciones complementarias y ubicados en Aguilar de Campoo.