Las inversiones en los municipios superan los 71 millones en 3 años

Planes Provinciales. Las aportaciones desde 2008 hasta 2010 suponen 34 millones, a los que se suman otros 13 de 2011, el resto se ha conseguido gracias a convenios con la Junta de Castilla y León
F. M. M.

El diputado provincial de Planes Provinciales, Antonio Luis Martín, realizó ayer un balance de las inversiones realizadas desde La Salina, tanto en lo referente a las inversiones de 2010, que cifró en 13 millones de euros; como en los tres primeros años del plan cuatrienal, que ascienden a 47 millones de euros. Ahora bien, explicó que las actuaciones ejecutadas en los municipios superan los 71 millones de euros gracias a los convenios, subvenciones y fondos propios que ha conseguido La Salina.
“Casi hemos duplicado los recursos destinados a inversiones, ya que lo previsto para los cuatro años (2008-2011) de Planes Provinciales es de 45 millones de euros, de los que llevamos ejecutados 34 millones de euros. Desde los 35 hasta los 71, provienen de actuaciones realizadas por la Diputación”, explicó ayer Antonio Luis Martín en lo que definió como un balance de las actuaciones realizadas en obras en la Diputación.

Sobre las obras de Planes Provinciales para 2011, el diputado afirmó que “a pesar de la difícil situación que viven las entidades locales, entre las que se encuentran las diputaciones, mantendremos el nivel de inversión en los municipios, teniendo en cuenta que el dinero procedente de otras administraciones se ha reducido”.

Durante su comparecencia aprovechó para recordar al PSOE que el nivel de ejecución en obras por parte de La Salina es “superior a la media nacional”, según se desprende de la base de datos del Ministerio de Política Territorial, aunque no precisó cuál es el nivel del presente año. De hecho, descartó hablar del Plan de Carreteras al no ser el tema de la convocatoria.

Antonio Luis insistió en la importancia de la colaboración de la Diputación con los entes locales, lo que ejemplificó en que se han disminuido las aportaciones que deben realizar los ayuntamientos para las obras y la mayor cuantía destinada para las mismas. Por todo ello lamentó que el PSOE haya votado en contra de los Planes Provinciales, y de los presupuestos de la Diputación de Salamanca.

Otro dato destacado por el diputado de Planes Provinciales se refiere a las obras aprobadas por la Diputación, que suponen el 21 por ciento del total, mientras que el resto han sido aprobadas por los consistorios. En este sentido recordó todas las ayudas ofrecidas por la Diputación gracias a convenios firmados con la Junta de Castilla yLeón, incluidas en recursos para gastos corrientes, como anunció la presidenta el Día de la Provincia.