Las infracciones por el incumplimiento de la ordenanza de terrazas se disparan un 37% desde 2009 en la capital

(Foto: Torina Heras)

El incumplimiento de los horarios y la instalación de elementos no autorizados, los castigos más comunes a los hosteleros de la capital.

 

El ayuntamiento de Salamanca impuso 24 expedientes sancionadores por el incumplimiento de la ordenanza reguladora de terrazas en el año 2012, cifra que supone un aumento del 37% en relación al ejercicio 2009, cuando solo se produjeron 9 infracciones de este tipo.

 

Así lo indican los datos facilitados por el propio consistorio, que reflejan además que la mayoría de las infracciones se deben al incumplimiento de los horarios y a la colocación de elementos no autorizados en el recinto correspondiente.

 

Analizando cada uno de los ejercicios, de los 9 expedientes cursados en el año 2009, cuatro fueron por infracciones muy graves por inexistencia de licencia o instalación de elementos no autorizados. Otras 4 muy graves, por el incumplimiento del horario de explotación; y una última, de carácter leve, por falta de limpieza.

 

Un año más tarde, en 2010, se tramitaron 13 expedientes sancionadores, de los que 3 fueron infracciones muy graves por inexistencia de licencia; 6 fueron considerados graves por incumplimiento del horario de explotación o instalación de mayor número de veladores; y el resto, los cuatro restantes, de carácter leve, por no tener marcadas las esquinas de la terraza.

 

Por su parte, en 2011 se gestionaron 28 expedientes de castigo a los hosteleros de Salamanca, con 14 infracciones muy graves debido a la inexistencia de licencia, instalación de elementos no autorizados o instalación de terraza en zona reservada a paso peatonal; 7 de ellos fueron muy graves debido al incumplimiento del horario de explotación o instalación de mayor número de veladores; y los 7 restantes fueron leves al no tener marcadas las esquinas de la terraza y falta de limpieza.

 

En el pasado año 2012, esta cifra descendió hasta los 24 expedientes, de los que 10 fueron muy graves por inexistencia de licencia o instalación de elementos no autorizados; 3 fueron considerados graves por su incumplimiento del horario de explotación o instalación de mayor número de veladores o falta de limpieza grave; y 11 resultaron leves al no tener marcadas las esquinas de la terraza, falta de limpieza de forma leve, instalación de mayor número de veladores de forma leve e incumplimiento del horario de explotación de forma leve.

 

Así, una de las sanciones más comunes se basa en el incumplimiento de los horarios, que la normativa actual del Ayuntamiento nivela según el siguiente reglamento:

 

  • El inicio de la explotación de terraza deberá realizarse a partir de las  11.00 horas, salvo en la Plaza Mayor que podrá iniciarse a las 08-00 horas.

 

  • El horario de finalización de la explotación de terraza, transcurrido el cual deberá iniciarse la recogida de la misma, será el siguiente:

 

  • Durante los meses de Enero a Mayo y Noviembre a Diciembre, las 00.00 horas los días laborables y las 01.30 horas las noches de viernes a sábados, sábados a domingos y vísperas de festivos.

 

  • Durante los meses de Junio a Octubre, las 01.30 horas los días laborales y las 02.30 horas las noches de viernes a sábados, sábados a domingos y vísperas de festivos.

 

  • Si el horario de cierre del establecimiento es anterior a los establecidos, su titular deberá atenerse al horario de cierre del establecimiento en lo que a la finalización de la explotación de la terraza respecta.

 

FACILIDADES A LOS HOSTELEROS

 

No hay que olvidar además que el Ayuntamiento aprobó hace escasas fechas na nueva ordenanza reguladora de terrazas en la vía pública para facilitar la actividad económica de los establecimientos de hostelería

 

Entre las novedades que contempla la nueva normativa, al que ha dado el visto bueno la Comisión de Policía, se encuentra la de ofrecer mayores facilidades para la instalación de terrazas en las que para dar servicio se tenga que cruzar una calle.

 

Asimismo se establece un régimen específico con respecto a la renovación de las licencias de terrazas, que hasta ahora estaba sin regular, y se facilita a los hosteleros la instalación de estufas en el exterior, así como otros elementos  característicos de estos espacios como jardineras. Amparas y cortavientos; además de mesas altas para fumadores.

Documentos relacionados