'Las Huellas de Santa Teresa' atraen a turistas en sus más de 30 actividades por el V Centenario

Salamanca se ha convertido en un escenario importante para la Samta y se han celebrado numerosos actos en el marco del V Centenario que se cerró el pasado 15 de octubre.

 

CASA DE SANTA TERESA

 

La Casa de Santa Teresa ha sido, sin duda, un espacio destacado en esta conmemoración. Constituye uno de los hitos fundamentales de la figura de la Santa en Salamanca: la séptima fundación, reflejo de una  especial espiritualidad femenina, donde se conserva un manuscrito que la Santa escribió en esa casa; y donde, según cuenta la propia Teresa de Jesús, pasaron mucho miedo ellas y sus hermanas monjas, una noche de invierno llena de ruidos y gritos.

 

La casa constituye uno de los rincones “teresianos” del recorrido que, dentro de la red Huellas de Teresa, han realizado los diferentes viajes de familiarización de prensa y profesionales de turismo. Este lugar ha sido este año parada obligatoria, por ello el espacio ha ampliado durante el año su horario de apertura al público y ha mantenido en el zaguán de entrada el audiovisual acerca de las fundaciones instalado con motivo del programa “Las llaves de la ciudad 2014” dedicado también a ella. Junto a este audiovisual cabe destacar también el instalado en el confesionario de la santa en el Convento de San Esteban.

 

Desde el inicio de la celebración del V Centenario de su nacimiento, el 15 de octubre de 2014, han pasado por la Casa de Santa Teresa un total de 13.140 personas, frente a las 3.027 visitas del periodo anterior (de octubre de 2013 a septiembre 2014). Esta cifra supone un 334,1% más de visitantes.

 

Para reforzar la promoción de todas las actividades y rutas se ha ampliado el material informativo reeditado el folleto “Salamanca la ciudad que ilumina las palabras de Teresa”  y se han reeditado y las postales, marcapáginas (con el famoso “Vivo sin vivir en mí) y credenciales ya existentes, modernizando el diseño e incluyendo el logo de la conmemoración. Materiales con los que todo el que ha visitado este espacio podrá recordar el nacimiento de la santa.

El V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús fue clausurado el pasado 15 de octubre de forma oficial; un evento que en Salamanca ha ofrecido toda una serie de atractivas propuestas culturales y turísticas en torno a la figura de la Santa. Conciertos, conferencias, teatro o recitales poéticos son algunas de las actividades que se han celebrado.

 

Salamanca, la ciudad que ilumina las palabras de Teresa ha sido el principal lema con el que la ciudad se ha sumado al V Centenario. En el marco de la red Huellas de Teresa, y fruto de la firma, en la pasada edición de INTUR, del protocolo de colaboración de la Junta de Castilla y León para la promoción y difusión de esta efeméride, se ha conseguido también un importante impulso conjunto a la comunicación, promoción y dinamización turística teresiana, así como los servicios de información y atención vinculados al V Centenario.

 

Teresa tiene las llaves fue el mensaje con el que, hace ahora un año, arrancaba la séptima edición de Las Llaves de la Ciudad, un programa consolidado que forma parte ya de la oferta turística y cultural de la ciudad y que en 2014 dio inicio el 15 de octubre, el punto de partida del año del V Centenario. La Casa de Santa Teresa, uno de los hitos teresianos fundamentales en la ciudad, fue el escenario de la presentación de esta edición dedicada a la Santa, un acto que contó con la presencia del Padre Emilio, vicario general y presidente de la Comisión Internacional de los Carmelitas Descalzos para el Centenario. Ha sido una ruta abierta para conocer y disfrutar del legado de la Santa y Salamanca en toda su dimensión.

 

Las Llaves ofrecieron a salmantinos y visitantes, del 15 de octubre al 21 de diciembre, un especial recorrido por  trece espacios singulares, por ser “teresianos”, por “compartir” su sentido de espiritualidad o por permitir “redescubrirlos” desde la mirada de la Santa.

 

El audiovisual acerca de las “fundaciones”, en el zaguán de la Casa de Santa Teresa, y también el proyectado en el confesionario de la Santa en Claustro de los Dominicos, han sido dos de los grandes atractivos de esta especial edición de las Llaves en la que participaron 10.528 personas.

 

El pasado 28 de marzo, fecha en que se cumplieron exactamente los 500 años del nacimiento de la Santa, la Iglesia del Convento de San Esteban acogió el concierto “500 velas por Teresa”, ofrecido por el prestigioso pianista David Gómez

 

Santa Teresa fue también protagonista de la última edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión; y también el 23 de abril fue dedicado a su figura.

 

En el mes de mayo numerosas fueron también las actividades que marcaron la programación cultural, con la Santa como hilo conductor. El 4 de mayo comenzó la edición 2015 de los Paseos por Salamanca, dedicado también a Teresa, una especial invitación a conocer la ciudad a través de tres agradables paseos con los que conocer las curiosidades, la historia y la vinculación de su figura con Salamanca, de la que disfrutaron 384 personas.

 

El 5 de mayo, el Teatro Liceo fue escenario de la conferencia Dios no existe: Hablar de Dios  hoy mirando a SantaTeresa, a cargo del ponente Daniel Sánchez y Sánchez, profesor de la Universidad de Salamanca. La Coral Salmantina puso la nota musical al acto.

 

También en el Liceo, el 6 de mayo, se celebró una mesa redonda, con la presentación de la edición Facsímil de "Los Libros de Santa Teresa" editados por Fray Luis de León (1588) en Salamanca- Editorial Príncipe, un acto que tuvo como moderador al periodista Santiago Juanes. Además se proyectó la película-documental "El Tesoro Escondido"- Alba y Salamanca, tras las huellas de Santa Teresa".

 

El 9 de Mayo, en el Auditorio de San Blas, se ofreció el concierto celebración de V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, “Una castellana vieja y recia de nombre Teresa”. La periodista Paloma Gómez Borrero fue la encargada de recitar los poemas de Santa Teresa. El acto contó también con el barítono Luis Santana y Antonio López Serrano al piano.

 

Santa Teresa ha sido también protagonista indiscutible de la trigésimo quinta edición de Feria Municipal del Libro que se celebró del  9 al 21 de mayo.

 

Marcó también el acto El Cielo de Salamanca con el que cada 28 de Mayo, la ciudad conmemora la fecha de designación como  Ciudad Europea de la Cultura. El acto se dedicó al V Centenario: desde las galerías del claustro del convento de San Esteban, declamaron sus versos doce poetas en honor de la santa andariega, acompañados de los cantos gregorianos del grupo Vis Vobiscum y los acordes de la Joven Orquesta "Ciudad de Salamanca", en un espectáculo que unió la lírica con la luz y el sonido. Se repartió además un libro conmemorativo entre todos los asistentes. “

 

La Santa ha marcado también buena parte de la programación turístico- cultural en el periodo estival en la ciudad. “Teresa Dos tiempos”, un estreno absoluto de La Befana Producciones, y la ruta teatralizada “Mi nombre es Teresa”, representado por Los Absurdos Teatro, han sido las más destacadas apuestas en el ámbito de la escena, ambas con su figura como protagonista. Dentro del programa, en la segunda quincena de junio los Jardines de Santo Domingo acogieron el encuentro poético Pentadrama.

 

La Sala de Exposiciones de Santo Domingo acoge desde la segunda quincena de junio hasta final de año una exposición de Venancio Blanco dedicada a la Santa.

 

Hace apenas diez días, el pasado 9 de octubre, el Liceo acogió la representación “1577. Teresa de Jesús & Juan de la Cruz” bajo la dirección de Nuria Galache.