Las 'guerreras' dejan pendiente su pase

Marta Mangue en acción de tiro

Una primera mitad para olvidar condena a España a la derrota después de saborear la remontada.

 

FICHA DEL PARTIDO

 

RUMANÍA: Ionica Munteanu (p), Paula Ungureanu (p); Gabriella Szucs, Melinda Geiger (5), Eliza Buceschi (2), Cristina Neagu (9), Aurelia Bradeanu (2), Gabriela Perianu (2), Valentina Ardean Elisei, Oana Manea, Camelia Hotea, Florina Chintoan (1), Patricia Vizitiu (1) y Laura Chiper (2).

 

ESPAÑA: Darly Zoqbi (p), Silvia Navarro (p); Nely Carla Alberto, Marta Mangué (2), Nerea Pena (4), Lara González (1), Alexandrina Barbosa (4), Macarena Aguilar, Patricia Elorza (1), Marta López, Carmen Martín (4), Eli Pinedo (2), Naiara Egozkue (1), Ainhoa Hernández y Eli Chávez (2).

 

PARCIALES CADA CINCO MINUTOS: 2-3, 6-4, 7-6, 10-9, 12-10, 13-11 -- descanso -- 16-11, 18-14, 18-18, 19-19, 20-20, 24-21.

 

ÁRBITROS: Charlotte Bonaventura (FRA) y Julie Bonaventura (FRA). Excluyeron con dos minutos a Neagu y Vizitiu por parte de Rumanía y a Lara González por parte de España.

 

PABELLÓN: Arena del Futuro.

La selección española femenina de balonmano ha sumado su segunda derrota en la fase de grupos de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro después de sucumbir ante Rumanía (24-21), en un partido marcado por un primer tramo para olvidar que estuvo cerca de solventarse en unos postreros minutos mágicos.

 

Las españolas desperdiciaron este viernes su primera bala para alcanzar los cuartos de final y se adentraron en la zona media del Grupo A con dos triunfos y dos derrotas. Las pupilas de Jorge Dueñas empezaron espesas, faltas de frescura y de contundencia, y acabaron pagándolo caro a pesar de firmar unos minutos excelentes en la segunda parte que rozaron la remontada.

 

En los primeros compases, la escasez de ideas en ataque se antojó preocupante, y una sequía de cara a puerta de cinco minutos se tornó en un parcial en contra de 4-0 que las obligó a jugar con el viento en contra.El ataque posicional rumano se encontró con una zaga que poco recordó a la de choques anteriores, algo que Neagu aprovechó a la perfección con penetraciones continuas que ensancharon su cifra anotadora hasta los 9 goles. Además, las ideas en ataque flaquearon y se echó en falta una dosis más de intensidad en el juego de las 'Guerreras' ante las preocupantes sensaciones mostradas.

 

Si bien una victoria metía a España automáticamente en cuartos de final, la derrota obligaba a un todo o nada en el último encuentro de la fase de grupos. Sobre este papel, la necesidad se convirtió en la peor enemiga de las hispanas, ya que la sobreexcitación desencadenó múltiples pérdidas de posesión y errores en el lanzamiento a causa de la precipitación, que agrandaron las distancias entre unas y otras.

 

Pese a las grandes impresiones con las que las españolas finalizaron el último encuentro ante Brasil, la primera mitad cuajada hacía difícil caer en el optimismo. Inclusive, las alarmas saltaron aun más tras la reanudación después de un nuevo 4-0 en contra en el arranque.

 

REACCIÓN TARDÍA DE LAS ESPAÑOLAS

 

Seis abajo, la reacción las vigentes bronces olímpicas fue inmediata. El primer tanto con sello español en los segundos 30 minutos no llegó hasta el 37:29, pero las piezas comenzaron a engranar seguidamente y tuvieron lugar unos minutos apabullantes comandados por Nerea Pena que se transformaron en un incontestable 1-7 favorable que volvió a equiparar las fuerzas sobre la pista.

 

A un cuarto de hora del final, las 'Guerreras' volvieron a adelantarse en el marcador, abriendo un encuentro completamente nuevo. No obstante, la arquera Paula Ungureanu salió al rescate de su equipo en los minutos decisivos haciendo que las españolas quedaran en la orilla después de remar a contracorriente durante todo el duelo.

 

Con el 24-21 final, las rumanas amplían sus vidas en estos Juegos, mientras que las de Dueñas desaprovecharon una oportunidad de oro de asaltar el primer puesto grupal, con el consecuente pase a cuartos que acarreaba. Por tanto, España mantiene sus cuatro puntos y se jugará esta clasificación frente a Angola (lunes, 00:50 horas) en un partido en el que también entraran en juego las diferencias de goles a la hora de conformar las posiciones de este Grupo A.