Las franquicias, únicas tiendas que se suman con rotundidad al festivo de apertura de comercios

Comercios en un festivo de apertura de este año.

El Jueves Santo ha sido el segundo día 'adicional' en el que se permitió abrir tras el domingo 16 de marzo.

Ayer jueves, 17 de abril, ha sido el segundo día 'adicional' que la Junta de Castilla y León adjudicó en el calendario de festivos y domingos de apertura de comercios. El primero fue el 16 de marzo, justo el domingo anterior al Día del Padre.

 

Entonces, el comercio tradicional dio la espalda a este domingo 'extra' de apertura decidiendo no abrir ni siquiera en las calles más comerciales de la ciudad, donde se encuentran la gran parte de franquicias que realizan 'efecto llamada' del gran público. Y es que incluso una parte de las grandes firmas nacionales e internacionales que se encuentran en la ciudad tampoco quiso aprovechar este domingo para abrir sus negocios: conocidas tiendas de cosmética, lencería, videojuegos o complementos se mantuvieron con las trapas bajadas durante toda la jornada.

 

Ayer, la impresión era muy parecida, con gran parte de las franquicias abiertas, pero muchos establecimientos 'tradicionales' cerrados, incluso en las calles más céntricas. De hecho, una vez dejadas atrás las calles Toro, Azafranal o Zamora, el panorama cambiaba radicalmente y pasaba a estar todo cerrado.

 

De este modo vuelve a ponerse de manifiesto la postura de los comerciantes de Salamanca, que aseguraban que si el poder adquisitivo de los salmantinos es el mismo, no servirá de nada el aumento de permisos para abrir los días festivos.

 

A partir de ahora y hasta final de año ya no se incluye ningún festivo más en la ampliación del calendario y solo restan cuatro domingos adicionales: el del puente de mayo, el primer domingo de las Ferias y Fiestas de Salamanca, el del Puente del Pilar y el 19 de octubre (que coincide con la Semana Internacional de Cine de Valladolid). Además se abrirán los ya habituales 29 de junio, 6 de julio, 2 de noviembre, 6 de diciembre, 14 de diciembre, 21 de diciembre y 28 de diciembre.

 

Este acuerdo se aplicará durante 2014 de forma transitoria, ya que será revisado a finales del año para ver si se amplía, mantiene o reduce el número de festivos y domingos adicionales.