Las fotografías de Silvia Bermejo hacen “eco” en el DA2

Silvia Bermejo muestra una de sus imágenes al concejal y al comisario de la muestra (Foto:F.Rivas)

Se trata de 13 fotografías que no dejan indiferente al espectador

 

 

 

El centro de arte contemporáneo DA2 de Salamanca ha incorporado a su oferta temporal la muestra fotográfica ‘El eco de mis mujeres’, de la joven Silvia Bermejo, que se podrá ver hasta el próximo 26 de mayo.

 

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López, la artista Silvia Bermejo y el comisario Fernando García Malmierca han sido los encargados de presentar esta exposición compuesta por una serie de autorretratos “introspectivos”.

 

En cada una de las 13 fotografías, que tratan de producir simulaciones y representaciones de sus admirados iconos femeninos, la artista interpreta un papel diferente y el conjunto de todas ellas conforman “un relato sobre el ser y el sentir como mujer, sin renunciar a ninguna de sus potencialidades: lo racional, lo visceral, lo escatológico, lo sexual, el placer y el dolor”.

 

Esta exposición, que ahora se puede ver en el DA2, forma parte del Festival Miradas de Mujeres 2013 (FMM13), una iniciativa de Mujeres en las Artes Visuales (MAV), una asociación interprofesional y de ámbito estatal sin ánimo lucrativo formada por un grupo de profesionales en el sector de las artes visuales en España.

 

Se trata de un evento a escala nacional cuyo propósito es “dar visibilidad al trabajo de las profesionales de las artes visuales, y que se celebrará durante el próximo mes de marzo con exposiciones, eventos y actividades teóricas protagonizados por artistas, críticas de arte, comisarias e investigadoras. El objetivo es conseguir la máxima difusión social y visibilidad del trabajo de la mujer en el sistema del arte español”, según ha apuntado el Ayuntamiento de Salamanca.

 

Silvia Bermejo nació en Berlanga (Badajoz) en 1985. Entre los años 2006-2011 cursó la Licenciatura de Bellas Artes en la Universidad de Salamanca, años en los que participó en acciones “performáticas” como la motivada por la exposición de Edwin Olaf en el DA2 (2010), ganó el Premio San Marcos de Fotografía de la USAL (2011) con la serie ‘He sido curiosa’ y participó en la Unibertsitateko III Arte Erakusketa Internazionala (Bilbao, 2011).