Las fiestas de Santa Teresa aspiran a ser de Interés Turístico Regional

Trabajo conjunto. El Ayuntamiento de la villa, la parroquia y la comunidad carmelita participan en la redacción del informe, que será remitido a la Junta de Castilla y León. Santa Teresa. Eje del proyecto
ROBERTO JIMÉNEZ

Conseguir que las fiestas patronales de octubre en honor a Santa Teresa sean catalogadas como de Interés Turístico Regional es uno de los futuros objetivos en los que trabaja el Ayuntamiento de Alba de Tormes. Para ello, el equipo de Gobierno, junto con los técnicos municipales, ya redactan un dossier informativo que servirá como carta de presentación y solicitud ante la Junta de Castilla y León.

Aún se desconocen los detalles que utilizará como recurso el Consistorio albense. Sin embargo, todo hace indicar que la figura de Santa Teresa será el eje central de este proyecto, contando con el apoyo de otras instituciones como la parroquia de la localidad y los padres y madres carmelitas.

Así, se revalorizará la fiesta desde el aspecto religioso, pero también servirá para beneficiar al resto de actividades programadas del 14 al 22 de octubre.

Requisitos
Actualmente, en la provincia de Salamanca hay siete fiestas de Interés Turístico Regional. Dos de ellas en Ciudad Rodrigo como son La Charrada y el Carnaval de Toro; la Semana Santa de Salamanca; el Noveno en San Felices de los Gallegos; La Loa en La Alberca, la procesión del Corpus en Béjar y la boda típica de Candelario.

Para que un acontecimiento festivo pueda ser declarado de este rango, debe reunir diferentes elementos como originalidad, tradición popular, valor cultural, capacidad para la atracción de visitantes fuera de la región y que se celebre en una fecha determinada de forma periódica. En el caso de que la villa ducal consiguiera esta distinción se beneficiaría de la labor de promoción ejercida desde la Junta de Castilla y León con la creación de programas y folletos donde aparecería este reconocimiento.

Interés artístico cultural
En la misma línea camina la petición realizada por el carmelita albense, Manuel Diego durante el transcurso del pregón de la Semana Santa, organizado por la Asociación Cultural Albense (Ascua). En su discurso, Diego animó a mirar al exterior, a la vinculación de la villa con Santa Teresa, a la calidad artística de algunos pasos para que la Semana Santa albense pueda ser declarada en algún momento de interés artístico cultural. “Si nos organizamos bien, si logramos un programa de calidad, si hacemos ofertas de interés, podremos lograr que a la atracción turística teresiana de estos días vacacionales se pueda unir, no tardando mucho, la de una Semana Santa diferente, con identidad propia”, añadió para finalizar su discurso Manuel Diego.

Una petición que fue acogida con muy buen gusto por la alcaldesa, Concepción Miguélez.