Las fiestas afrontan su jornada más taurina con el encierro y la novillada

Actos destacados. Los vecinos madrugaron para degustar las tradicionales patatas ‘meneás’ y cerraron el día con una verbena a cargo de la orquesta SMS que se prolongó hasta bien entrada la madrugada
Lorena Lago

La localidad de Sancti Spíritus alcanzaba en el día de ayer el ecuador de sus fiestas. Tras tres días en los que el protagonismo lo han copado jóvenes y niños, hoy el día amanecía temprano, concretamente a las 10.30 horas, con un buen número de vecinos degustando unas sabrosas patatas meneás. El madrugón para disfrutar de este manjar tan tradicional estaba bien justificado, y es que tras este almuerzo llegaba el encierro a caballo, con reses de la ganadería de Sánchez Arjona, con las que se vivieron uno de los momentos más esperados y tradicionales de estas fiestas.

Aunque no cayó ni una gota de agua, como ya sucediera el año pasado, las carreras fueron igualmente emocionantes, principalmente después de que no se registrara herido alguno, una suerte teniendo en cuenta los percances que se están produciendo en otros municipios.

Concluidos éstos, los vecinos descansaron durante toda la jornada hasta la hora en que tuvieron lugar los toros. Una novillada sin picadores que contó con la participación de dos chavales de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, Francisco J. Sánchez y Sergio Rodríguez y reses de la ganadería de El Gustal de Campocerrado, más mansos de lo que los novilleros hubieran deseado. A continuación tuvo lugar la suelta de vaquillas también limpia y en la que no hubo que lamentar incidente alguno.

Pero como toda fiesta que se precie, la de Sancti Spíritus también terminó con una verbena, la que trajo a la localidad a la orquesta SMS que interpretó algunos de los mejores temas de este año y que animó el último tramo del día.

Si la resaca lo permite hoy los vecinos se levantarán para llevar a los más pequeños al encierro ecológico, que tendrá lugar a partir de las 12.00 horas y al que seguirá, ya por la tarde, un vaca prix en la que participarán seis peñas y un festival, ya en la noche, de canción española.