Las farmacias de Salamanca ofrecen un plan integral para perder peso

Unos 130.000 salmantinos sufren sobrepeso

Las farmacias de Salamanca han comenzado a ofrecer un programa integral de asesoramiento para perder peso que incluye ejercicio, dieta y plantas medicinales. El programa ha llegado también a Valladolid y Palencia y forma parte de la campaña nacional Cuida tu línea con salud, respaldada por la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) y el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO). Unos 70 farmacéuticos salmantinos asistieron a una charla con la que arrancó esta campaña, a cargo de Beatriz Gómez, consultora de INFITO en Castilla y León.

Además, el programa cuenta con el portal www.adelgazar.edu.es, en el que se desmontan los mitos sobre el adelgazamiento y las plantas medicinales y en el que un equipo de dietistas, farmacéuticos y médicos responderán a las preguntas de la población sobre la pérdida de peso saludable. Se calcula que 130.000 salmantinos sufren sobrepeso.

A uno de cada tres castellanoleoneses adultos le gustaría perder peso, aunque sólo uno de cada cinco se plantea o se ha planteado hacer dieta, según un estudio de ambas sociedades científicas, que también revela que casi la mitad de quienes realizan dieta recurre a las plantas medicinales. “Con la llegada del verano crece el número de salmantinos que quieren perder peso y recibimos más consultas en las farmacias, por eso estamos ofreciendo una asesoría gratuita por dietistas y farmacéuticos sobre cómo lograrlo de manera eficaz y segura con la ayuda de los preparados de plantas medicinales”, explica Beatriz Gómez. “Los castellanoleoneses cada vez optan más por los preparados naturales de venta en farmacias, porque saben que es donde la calidad está garantizada y hay un profesional de la salud al frente", añade esta experta.

La mayoría de los castellanoleoneses que quiere adelgazar se basa en criterios poco saludables para sus dietas, según otra encuesta de la SEDCA e INFITO. Regímenes proteicos, eliminación de comidas, disociación de alimentos y ayuno son algunos de los trucos más utilizados por los ciudadanos de la Comunidad para adelgazar.

"Ninguna dieta puede garantizar una pérdida de más de 5 kilos al mes ", asegura Beatriz Gómez. Para ser eficaces, “las pérdidas de peso deben ser moderadas y sostenidas y deben incluir carbohidratos, proteínas, lípidos, vitaminas y minerales". La supresión de algunos de estos nutrientes “puede ocasionar pérdidas de peso repentinas pero poco duraderas”, añade.

Los regímenes proteicos a base de batidos, barritas y sobres son las más populares entre los castellanoleoneses. Casi el 15% de los encuestados de la región reconoció haber seguido alguno de ellos en el último año. Por otro lado, apenas un 38% castellanoleoneses que hicieron dieta siguieron las indicaciones de un profesional sanitario. El resto de los encuestados siguió las recomendaciones de un amigo o vecino (27%) o lo vio en una revista o libro (20%).

Mitos sobre las plantas

El tratamiento del sobrepeso se puede realizar a través de la disminución de la ingesta energética o de los depósitos grasos, del incremento en el gasto energético, de la inhibición de la absorción de lípidos o de la proliferación y diferenciación de adipocitos, “y para cada uno de estos procesos hay una planta medicinal indicada”, señala Beatriz Gómez.

El té verde o Camilina es la planta medicinal con más investigaciones sobre su eficacia. Un estudio publicado en el último número de la revista International Journal of Sports Nutricion and Exercise Metabolism subraya que los complementos nutricionales como el té verde son “aditivos que apoyan estilos de vida saludables”. Esta planta “ayuda a conseguir pequeñas reducciones de peso sostenidas en el tiempo”, según los investigadores de la Universidad de Oregón (EEUU). Otras plantas indicadas en el sobrepeso son la Garcinia cambogia, que disminuye la acumulación de grasas y reduce el apetito, el Plantago con su efecto saciante, el Fucus que disminuye la grasa abdominal; así como el Mate o el Guaraná, con efectos similares al té verde.