Las exportaciones españolas de vino se elevaron un 22 por ciento hasta noviembre

TRIBUNA

Han sido 380 millones de litros exportados más que en el mismo periodo de 2013

Las exportaciones españolas de vino se elevaron un 22% más a noviembre, hasta 2.090,3 millones de litros, es decir, casi 380 millones de litros exportados más que en el mismo periodo de 2013, según los datos ofrecidos por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

  

Sin embargo, la reducción del precio medio de venta, que cayó un 21,2% como consecuencia de la abundante cosecha del año anterior, ha provocado que la facturación se reduzca en un 3,8%, hasta situarse en los 2.380,3 millones de euros.

  

En concreto y en términos de valor, son los vinos con denominación de origen, de la tierra y con indicación de variedad envasados, junto con los aromatizados, de aguja y los vinos generosos como los de Jerez, los que mejor evolucionan hasta noviembre con un incremento del 3,6%, hasta 1.317,5 millones de euros.

  

En volumen, sin embargo, son los vinos a granel y, entre ellos, los dirigidos hacia mercados como Francia, Alemania, Portugal y, sobre todo, Rusia, los que lideran este año las exportaciones de vinos españoles en litros.

  

De esta forma, de los 379 millones que se incrementan hasta noviembre de 2014, 333 millones corresponden a exportaciones de vinos a granel, que crecen un 46,3% en Francia, un 67,1% en Portugal, y se multiplican casi por 5 en Rusia, hasta los 75,3 millones de litros.

  

Los datos confirman que España sigue exportando más cantidad de vino, pero lo hace a precios más económicos, al corresponder el mayor aumento al granel, como consecuencia de la gran cosecha de 2013.

  

Sin embargo, los vinos envasados, con denominación de origen, indicación geográfica o de variedad, aromatizados y vinos de licor aumentan su facturación y lideran las ventas de vinos en valor.