Las ETT registran una cifra más alta de parados mayores de 45 años pero importa "la experiencia, no la edad"

El número de parados de entre 25 y 54 años se ha establecido en un 18,75%
Las empresas de trabajo temporal (ETT) han registrado un "considerable" incremento de demandantes de empleo mayores de 45 años que generalmente provienen de sectores como la construcción, la industria y el campo. Muchas de estas empresas dan salida a estas personas y aseguran que lo que "importa es que tengan experiencia, indistintamente de cual sea su edad".

La Encuesta de Población Activa (EPA) referente al segundo trimestre de 2012 en Castilla y León cifró el pasado mes de julio en 234.000 los desempleados en la Comunidad, entre los cuales ha ascendido el número de parados entre 25 y 54 años, al igual que el de mayores de 55, respecto al mismo periodo del año anterior.

De esta manera, la cifra de parados de entre 25 y 54 años se ha establecido en un 18,75 por ciento (15,68 el pasado año), mientras que la de mayores de 55 ha subido dos puntos respecto a 2011, fijándose ahora en un 12,37 por ciento.

En este sentido, las empresas de trabajo temporal dedicadas a tratar sectores específicos como la industria han explicado que "sí se puede dar salida a este tipo de clientes", como sucede en el caso de la vallisoletana ETT Professional Staf ETT S.A, -centrada en el sector de la industria y fábricas- que ha afirmado que los mayores de 45 años encuentran trabajo porque las empresas "anteponen" la experiencia a la edad.

Asimismo, la ETT ha explicado que la media de edad de las personas que acuden a su oficina en busca de trabajo está entre los 30 y 40 años, y el perfil general que se busca es el de gente que sepa idiomas --sobre todo francés o inglés-- o que hayan realizado trabajos administrativos.

POSIBILIDADES DE CONTRATACIÓN

La Gestora de Trabajos ETT de Burgos, ha explicado que entre sus clientes hay personas "de todo tipo" entre los 20 y 50 años, y ha aclarado que además las empresas usuarias suelen demandar a personas procedentes del sector de la hostelería y trabajos de almacén. En este sentido ha añadido que "la edad es indiferente siempre y cuando tengan experiencia y ganas de trabajar".

Por el contrario, para otras empresas de trabajo temporal los jóvenes son los principales clientes, como es el caso de Faster Valladolid, una organización a la que acuden personas de entre 20 y 35 años que suelen proceder de sectores como la construcción, el transporte o el campo.

Por su parte, la empresa de trabajo temporal Valladolid Selección y trabajo ETT S.L ha explicado que "sí han notado mayor afluencia de personas mayores de 45 años", pero mantienen que en cuanto a su clientela "hay un poco de todo".

En este caso la organización ha informado de que las personas con edades superiores a los 45 años que acuden a su empresa proceden del sector de la construcción y ha asegurado que "lo tienen realmente difícil", porque uno de los sectores más demandados son la hostelería y buscan personas con experiencia pero sin "ser demasiado mayores".