Las esculturas de Farina, Ledesma, el Lazarillo o Moore siguen pintadas 15 días después

Imagen de la estatua del Lazarillo, junto al Puente Romano, pintada con spray (Foto: Ch.D.)

Solo el verraco de piedra del Puente Romano, que también fue pintado con spray, se limpió poco después de sufrir el acto vandálico.

Están en boca de los salmantinos durante las últimas semanas. Pero si bien no se ha podido evitar que varias de las esculturas más significativas de Salamanca aparecieran pintadas con spray de la noche a la mañana, lo que parece menos explicable es que sigan 'luciendo' así en algún caso hasta 15 días después.

 

Este es el caso de la escultura que Agustín Casillas hizo sobre Lázaro de Tormes y su amo ciego y que se encuentra junto al Puente Romano. Esta imagen apareció con los pies rociados de spray rosa el mismo día que lo hizo el verraco de piedra prerromano el pasado 26 de abril. Y todo ello pese a que el alcalde popular, Alfonso Fernández Mañueco, se comprometió el pasado mandato a incrementar la vigilancia para atajar este tipo de delitos. Los pies de Lázaro y su amo siguen, 15 días después, del mismo color rosa que se pintaron.

 

La pieza más antigua de las catalogadas por el PGOU salmantino, el verraco de piedra que se encuentra junto al Puente Romano, fue limpiada enseguida, pero esta misma agilidad está brillando por su ausencia para acometer la limpieza del resto de pintadas que desde hace una semana han aparecido en diferentes puntos de la ciudad. Éstas afectan especialmente a estatuas como la del poeta salmantino Pepe Ledesma o el cantaor Rafael Farina, ésta de especial mal gusto y que requería una rápida actuación ante la imagen que ofrece.

 

pintada farina spray

Escultura de Rafael Farina en la calle Sierpes, junto al Palacio de Congresos

 

pintada ledesma spray

El poeta Pepe Ledesma, en la calle San Pablo, junto a la muralla.

 

También siguen sin ser reparadas las pintadas realizadas con el mismo spray naranja sobre algunas de las esculturas de Henry Moore en la plaza de Anaya. Una muestra que ha sido visitada por miles de salmantinos y que ahora se muestran afeadas por este acto vandálico.

 

pintada henry moore spray

Esculturas de Henry Moore en la plaza de Anaya