Las entradas de Salamaq: a 5 euros en la web de la Diputación, un 55% más baratas en un portal privado

La Diputación propicia que la web de La Gaceta venda entradas de la nueva feria agropecuaria a 2,26 euros cuando la página de Salamaq las ha vendido desde hace días a 5 euros. La institución aprobó en un decreto una modalidad para comprar entradas de mil en mil que supone descontar 2.274 euros para ingresar 2.260.

Las prisas y la improvisación están siendo moneda común en la gestión que la Diputación está haciendo para Salamaq. A pesar de que ya el pasado octubre se negó a inscribir la histórica Agromaq, la nueva feria que ha puesto en marcha se mueve con premura de fechas: desde el reglamento a los precios, pasando por el personal o los contratos para arreglar el recinto, todo se ha hecho en los últimos dos meses. Quizás por este motivo una de las últimas decisiones tomadas ha generado una situación difícil de explicar, y es el hecho de que la Diputación haya vendido desde hace días y en su propia web entradas generales a 5 euros y ahora haya propiciado que una web privada las ofrezca a 2,26 euros.

 

El asunto arranca el pasado día 21 de agosto cuando la Diputación abre la venta online de las entradas de Salamaq en la flamante página web oficial de la feria. Si se accede, se puede disponer de dos modalidades de tiquet: la general, a cinco euros, y la reducida (para mayores de 65 y menores de 16), a dos euros. Sin embargo, por entonces no estaba aprobado el decreto con los precios públicos, un requisito indispensable porque al ser la feria de gestión directa de la Diputación, toda tarifa debe ir respaldada de un estudio que la justifique. En este caso, con los precios de las entradas y una previsión de ingresos y gastos.

 

No es hasta el día 22 de agosto que se celebra la Junta de Gobierno extraordinaria en la que la diputada de Hacienda, Chabela de la Torre, presenta a aprobación el documento con los precios públicos para las entradas de Salamaq, sin que trascienda; y la decisión no aparece en el Boletín Oficial de la Provincia hasta el día 26 de agosto; no se publica en el tablón de edictos hasta el día 28 de agosto. Para entonces, la Diputación llevaba días vendiendo entradas generales a cinco euros, aunque no hay datos de las unidades despachadas. Pero esto no es impedimento para que el BOP desvele ese día 26 que la Diputación ha añadido una nueva modalidad de venta de entradas, de la que TRIBUNA ya ha informado; se trata de la venta en paquetes de más de mil, para la que se aplica un precio de 2,26 euros. Una modalidad novedosa que no se había aplicado nunca y que aparecía sin que empresas, organizaciones agrarias o instituciones que tuvieran una gran demanda de entradas la hubieran solicitado.

 

A los dos días, el 28 de agosto, el periódico local La Gaceta Regional de Salamanca publicita en sus páginas una promoción a través de una web comercial propia la venta de entradas de Salamaq a 2,26 euros, un descuento del 55%, aprovechando presumiblemente la nueva modalidad aprobada pocos días antes por el equipo de Javier Iglesias y que establece un precio que coincide con el que ofrece la web del medio. Este anuncio propicia una situación incomprensible: que la Diputación permita que la web oficial de Salamaq venda las entradas más caras que en una web privada y que se haga después de una semana vendiéndolas al precio nominal de 5 euros. Una posible estafa a los compradores que las adquirieron al precio establecido en su día. 

 

A esto hay que añadir que, hoy por hoy, en la web de Salamaq solo es posible comprar entradas en las dos modalidades normales, es decir, a 5 euros la general y a dos la reducida. Nada se dice de la modalidad de paquetes de más de mil, que debería publicitarse por si es de interés de algún distribuidor, lo que alimenta las sospechas de que es una tarifa hecha 'a la medida' para un único usuario.

 

Hay que añadir que la Diputación ha hecho un importante esfuerzo por tener una web propia para Salamaq que incluye venta online de entradas, pero la venta a través de un segundo portal puede resultar en una disminución de ingresos por venta de entradas ya que la tarifa para compra en paquetes de más de mil supone descontar 2.274 euros para recaudar 2.260, cuando la Diputación podría venderlas de manera exclusiva en su web propia al precio oficial de cinco euros para el tiquet general.