Las encuestas confirman una lucha cerrada entre PSOE, Ciudadanos y Podemos

Las últimas encuestas sólo se ponen de acuerdo en una cosa, que el PP será la fuerza más votada. Todo lo demás varía: cambian los porcentajes y el orden del resto de partidos. Según los sondeos, el PSOE podría mantener la segunda posición, pero puede que Ciudadanos les adelante o que se vea superado por Podemos.

Las últimas encuestas publicadas por varios medios no se ponen de acuerdo en muchas cuestiones y según qué sondeo consultemos los resultados varían de manera sustancial, incluso en las posiciones en la lucha por ser la segunda fuerza entre tres de los cuatro partidos. Porque algo en lo que coinciden todas es en que el PP será la fuerza más votada, aunque con matices.

 

Por detrás, todo está en un pañuelo. Según el sondeo que veas, PSOE se mantiene como segunda fuerza o es superado por Ciudadanos, que también en algunas encuestas se ve relegado por Podemos.

 

 

EL PAÍS Y EL MUNDO

 

Según 'El País' (Metroscopia) los populares obtendrían el 25,3% de los votos, el PSOE sería segunda fuerza con el 21%, seguido de Podemos (19,1%), que remonta, y Ciudadanos (18,2%), que cae en la inteción de voto.

 

Si miramos el sondeo de 'El Mundo' (Sigma Dos), el PP conservaría el 27% de los votos y gobernarían con mayoría si se aliaran con Ciudadanos, pero se ha quedado estancado en ese nivel. Y una lucha muy cerrada por las tres siguientes posiciones. Los socialistas tendrían una intención de voto del 20,3% que les proporcionaría entre 76 y 81 escaños; Ciudadanos con el 19,6% y una horquilla de entre 62 y 60 diputados, y finalmente Podemos con el 18,4% y entre 56 y 60 puestos en el Congreso.

 

 

EUROPA PRESS

 

Una encuesta realizada por 'Simple Lógica' sitúa al PP como ganador con el 27 por ciento del voto, seguido de Ciudadanos, que logra el 20,9 por ciento de los apoyos y adelanta al PSOE en más de dos puntos. El partido que lidera Pedro Sánchez se situaría en el 18,2 por ciento, seguido del de Pablo Iglesias, que lograría un punto menos, el 17,2 por ciento. El citado estudio, recogido por Europa Press, refleja también la tendencia que han seguido los partidos en las últimas semanas. Los datos exponen la intención de voto de los primeros días de diciembre y la comparativa con los datos de los sondeos que también había realizado la misma empresa con anterioridad.

 

Según estos estudios, el PP sigue siendo la formación con "mejores expectativas" en la estimación de intención de voto para las próximas elecciones generales del 20 de diciembre, registrando un ligero repunto de medio punto con relación a los datos del pasado mes de octubre. Y también registran ligeros incrementos con relación a hace un mes, IU y Podemos. 

 

En el estudio se aprecia la pérdida de apoyos del PSOE, que pasa a tener un 18,2 por ciento del porcentaje del voto, cuando en el anterior estudio registraba un 20,4 por cientoPero estos datos también reflejan un retroceso de C's aunque en menor medida que el PSOE. Así, el partido de Albert Rivera ha perdido un punto desde octubre, para situarse en el 20,9 por ciento del voto, eso sí, está por encima del PSOE y se sitúa en segundo lugar por intención de voto.

 

Los autores del estudio explican que, atendiendo tanto a los datos directos de intención de voto, como a los que resultan de la estimación, "se observan indicios de incremento de desmovilización del electorado o, al menos de indefinición del comportamiento electoral, contra lo que cabría esperar al llegar al ecuador de la campaña"En este sentido, llaman la atención sobre el incremento de más de doce puntos, en relación con noviembre, del porcentaje de quienes no declaran cuál será su comportamiento electoral, situándose ahora en el 36,6 por ciento.