Las encuestas apuntan al 2+1+1 en Salamanca con cambio de inquilino: Lago por Yáñez

El reparto de escaños del CIS confirma dos para el PP y otro para el PSOE, y que Unidos Podemos toma ventaja para hacerse con el cuarto en disputa. Lago apartaría a Yáñez sólo cuatro meses después de que el de Ciudadanos diera la sorpresa.

La encuesta electoral del CIS es la primera que ofrece un adelanto del resultado pormenorizado que se puede producir el próximo 26 de junio. Por un lado, confirma el 'sorpasso' de Unidos Podemos al PSOE en España y el de la coalición sobre Ciudadanos en Castilla y León. Pero también arroja luz sobre lo que puede ocurrir en Salamanca.

 

Según la tabla de resultados, la estimación del reparto de escaños repetiría el esquema que salió de las últimas elecciones, es decir, 2+1+1: dos diputados del PP, uno para el PSOE y un tercero que se disputan entre Unidos Podemos y Ciudadanos. Hasta ahí, lo conocido: descarta que los populares recuperen terreno suficiente como para retornar al 3+1, que el PSOE conserva con cierta comodidad el suyo para David Serrada, pero también confirma que la lucha por el cuarto diputado está abierta. Y de momento, incluso se decanta del lado de Unidos Podemos.

 

Según el CIS, la coalición de Podemos e IU conseguiría ahora lo que no logró en diciembre, 'tocar' diputado en Salamanca. De este modo, el candidato de la coalición, Jorge Lago, arrebataría el escaño al número uno de la lista de Ciudadanos, Pablo Yáñez, la sorpresa en diciembre y que en sólo unos pocos meses perdería el acta de diputado. Una responsabilidad efímera de confirmarse este pronóstico, arrastrado por el estancamiento de Ciudadanos y la percepción de que, en Salamanca y Castilla y León, ha sido un partido permisivo con el PP.

 

Este vuelco no se produjo en diciembre, pero es uno de los objetivos que se ha fijado Unidos Podemos para el 26J. La suma de los votos que consiguieron por separado Podemos e IU en Salamanca dejaba a la coalición a menos de 3.000 del escaño, pero ahora el objetivo se ha convertido en algo más que una simple matemática.

Noticias relacionadas