Las empresas solo se fijan en las ramas de Humanidades y Salud y Bienestar de la Usal

Un estudio de la Fundación Everis revela que las empresas solo valoran en el 'Top 10' de España a la Universidad de Salamanca en dos apartados: Ciencias Sociales y Humanidades y Salud y Bienestar.

¿Qué buscan o quieren las empresas de las Universidades? ¿Qué valoran de cada una de ellas? Un estudio llevado a cabo por la Fundación Everis indica que la Universidad de Salamanca solo es llamada por las empresas para apartados referentes a las ramas de Ciencias Sociales y Humanidades y Salub y Bienestar.

 

Así, para la realización de este estudio, se ha elaborado un listado de las 10 mejores universidades por cada ámbito de conocimiento, en función de la adaptación global de las competencias adquiridas en la universidad a las necesidades de la empresa (evaluadas en una escala de 0 a 10, siendo 10 la mejor valoración). De modo complementario se han analizado las valoraciones que obtienen las universidades en las diferentes competencias, resaltando aquellas en las que más destacan y aquellas en las que existe margen de mejora de cara al futuro. 

 

Una de las principales conclusiones de las respuestas ofrecidas por los responsables de Recursos Humanos de las empresas, es la elevada concentración de las contrataciones entre egresados de las universidades de su entorno más cercano. Si tomamos la Comunidad Autónoma como referencia, la mayoría de las universidades reciben más del 70% de sus evaluaciones de empresas de su misma autonomía. Esto parece indicar una baja movilidad de los recién titulados en la búsqueda de su primer empleo con las consiguientes limitaciones y pérdida de oportunidades de circunscribir su ámbito de búsqueda a su Comunidad Autónoma. 

 

En este apartado, Salamanca se encuentra en un 54%, o lo que es lo mismo, ocupa el puesto número 44 del total de universidades de España.

 

La investigación se basa en las valoraciones que los empleadores realizaron de14.485 contratados recién licenciados de 95 titulaciones de grado (no se evalúa a los que hicieron máster o posgrado) de 82 universidades y escuelas técnicas, tanto públicas como privadas, de toda España. 

 

¿QUÉ OCURRE EN SALAMANCA?

 

En el caso de la Universidad de Salamanca, es la cuarta de España más valorada por las empresas en el apartado de Ciencias Sociales y Humanidades, con un 7,14 de nota media, siendo el punto más valorado el apartado de honestidad y compromiso, con un 7,5.

 

Otra de las ramas en las que destaca la Usal en la Salud y el Bienestar, ocupando el noveno puesto del 'Top 10', con una nota media de un 7,29, siendo el punto más valorado la honestidad y el compromiso ético.

 

Por último, la Universidad de Salamanca no aparece en el 'Top 10' de los siguientes apartados: 

 

-  Informática y TIC

 

- Adminitración de Empresas, Economía y derecho

 

- Ciencias e Ingeniería