Las empresas con sanciones laborales o de medio ambiente podrán ser excluidas de los contratos

Arturo Ferreras y José Luis Mateos, del grupo socialista en el Ayuntamiento de Salamanca.

Los grupos pactan una moción para introducir cláusulas sociales en los contratos: puntuará dar empleo a colectivos desfavorecidos, pero también tener a la plantilla indefinida o las condiciones laborales.

Las empresas que no cumplan con una serie de requisitos vinculados a la legalidad y la responsabilidad social serán excluídas de las licitaciones municipales y no podrán acceder a los contratos de obras y servicios que saque el Ayuntamiento de Salamanca. El grupo municipal socialista, con el apoyo del resto de grupos de la corporación, persigue introducir criterios de calidad en el empleo con una moción que va a ser unánime y que supone una mayor exigencia para los licitadores.

 

La exclusión de los procesos de licitación de aquellas empresas que tengan sanciones por medio ambiente o por infracciones laborales es una parte de las pautas que se quieren introducir para incorporar cláusulas sociales en la contratación pública del Ayuntamiento. Una vez se rubrique el acuerdo de todos los grupos, será necesario acordar qué criterios sociales se van a premiar.

 

Entre ellos, la incorporación de trabajadores con discapacidad o riesgo de exclusión social, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la contratación de víctimas de violencia de género (esta misma semana ha ha aprobado priorizar a este colectivo en un contrato municipal)... pero también las condiciones laborales, salariales y el porcentaje de plantilla indefinida que ejecutará la obra o servicio. Todo ello va a puntuar y las empresas que tengan mejor nota en estas cuestiones podrán tener mayor puntuación en un concurso.

 

De momento, no se ha determinado el peso de estas cuestiones en la licitación, aunque según ha explicado el concejal socialista Arturo Ferreras, en otras administraciones y ayuntamientos ronda el 25%. También hay que definir en qué tipo de contratos se van a instaurar estas cláusulas sociales y si tendrán un peso variable en función del área. "La cuestión económica va a seguir presente, pero se van a premiar otras cuestiones de calidad del empleo", ha asegurado el portavoz del PSOE, José Luis Mateos.

Noticias relacionadas