Las empleadas de hogar demandan poder acceder a la prestación por desempleo

Imagen de la concentración que ha tenido lugar en la mañana del domingo en la plaza del Liceo (Foto: I. C.)

En el Día Internacional de este colectivo, que sobrepasa los 1.800 trabajadores en Salamanca, han llevado a cabo un acto en la plaza del Liceo.

La plataforma salmantina por el empleo ha celebrado con una concentración en la plaza del Liceo el Día Internacional de las empleadas de hogar, con el objetivo de que "se recuerde la fecha" y seguir luchando por sus derechos y así como manifestar reivindicaciones aún por conseguir.

 

"Reconocemos que se ha mejorado desde la ley que entró en vigor el 1 de enero de 2012 que regula el servicio doméstico, pero faltan cosas como la prestación por desempleo. La ley decía que se haría una valoración por una comisión de expertos para ver qué supondría para las arcas del Estado y eso ahora ni siquiera se está planteando", aseguran desde la Plataforma salmantina por el empleo. "Las empleadas de hogar son las únicas trabajadoras que cotizando no tienen derecho a prestación por desempleo", añaden.

 

empleadas hogar

 

"Queremos además seguir recordando a las familias que ahora es obligatorio dar de alta desde la primera hora de trabajo y que el contrato debe ser por escrito y que las empleadas deben tener un resguardo para que tenan una prueba documental de que están percibiendo un salario", inciden.

 

En Salamanca, el colectivo de empleadas de hogar según la cifra oficial de la Seguridad Social en enero de 2014 es de "1.800 empleadas de hogar, pero nosotros seguimos pensando que el número es mayor porque hay mucha economía sumergida en esta profesión", recuerdan desde la plataforma por el empleo.

 

PERFILES NUEVOS

 

Además, los perfiles de los trabajadores de este sector han cambiado mucho desde 2008: "Ahora cualquier perfil es válido con la crisis. Mujeres españolas que hasta ahora no habían trabajado nunca porque se habían dedicado al cuidado de sus hijos y su marido se queda en el paro es un perfil muy numeroso, pero también hay muchas chicas jóvenes tanto españolas como extranjeras, que buscan una oportunidad, normalmente internas", aseguran.

 

"También hay que decir que cada vez hay más hombres que valoran este perfil sobre todo del sector de la construcción que se han quedado sin trabajo", añaden desde la concentración llevad a cabo en la plaza del Liceo.

 

empleadas hogar