Las elecciones a la Cámara de Comercio, previsiblemente en diciembre

Sede De La Cámara De Comercio E Industria En Salamanca

La petición a la Junta abre un proceso que se prolongará unos dos meses entre la elaboración del censo y la recepción de candidaturas. Podrán votar todas las empresas de alta y elegirán un total de 24 plenarios.

Tras la nueva Ley de Cámaras aprobada en abril de 2014, los Plenos de todas las Cámaras están prorrogados desde hace más de un añoEn una situación normal habría que esperar a que el Ministerio competente ordenara la apertura del proceso electoral para todas las Cámaras de España, cosa que previsiblemente sucederá en los próximos meses. Tras esa norma estatal, cada Comunidad Autónoma se hace cargo del proceso. Para ello, a partir de la aprobación de la nueva Ley de Cámaras estatal, la Junta de Castilla y León desarrolló todo el procedimiento jurídico necesario.

 

Esta preparación legal culminó con la publicación de la ORDEN EYE/348/2015, de 27 de abril, por la que se aprueban las normas para la elaboración de los censos electorales de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León. Este censo es el que permite determinar quiénes pueden elegir representantes en las Cámaras. Tras ella, la Cámara de Comercio de Salamanca aprobó su Reglamento de Régimen Interior, teniendo, por tanto, la base jurídica necesaria para la celebración de elecciones anticipadas.

 

La petición de elecciones anticipadas se sustenta en la posibilidad que tiene la Junta de Castilla y León desde la ORDEN de 27 de abril de 2015, en su condición de Administración tutelante, de convocar elecciones a esta suerte de Parlamento empresarial que son las Cámaras de Comercio, si concurren circunstancias como las acontecidas en Salamanca donde los órganos de gobierno así lo solicitan.

 

Al no querer interferir en el proceso la actual dirección de la Cámara, la Junta de Castilla y León nombrará en los próximos días una gestora técnica para dirigir fundamentalmente el proceso electoral, gestionando los servicios a empresas y emprendedores durante este periodo. Este proceso tiene una duración estimada de dos meses (exposición pública del censo electoral, organización de mesas electorales, presentación de candidaturas...), siendo posible que la votación de los diferentes grupos electorales se produzca en diciembre.

 

 

QUIÉN PUEDE ELEGIR

 

Serán electores todas las personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras, que ejerzan actividades comerciales, industriales o de servicios, y cuenten con establecimientos, delegaciones o agencias dentro de la demarcación de la Cámara (Salamanca provincia excepto termino municipal de Béjar). Para determinar si una persona física o jurídica ejerce una actividad comercial, industrial o de servicios se establece que cuando por esta razón quede sujeta al Impuesto de Actividades Económicas (I.A.E.).

 

El Censo electoral de la Cámara comprende la totalidad de los electores clasificados por los siguientes grupos y categorías, en atención a la importancia económica de los diversos sectores económicos representados.

 

En Salamanca se elegirán por sufragio universal un total de 24 plenarios distribuidos del siguiente modo:   

·         Las empresas del Grupo A.- INDUSTRIA, ENERGÍA Y OTRAS ACTIVIDADES eligen 5 vocales plenarios.

·         Las empresas del Grupo B.-  CONSTRUCCIÓN eligen 2 vocales plenarios.

·         Las empresas del  Grupo C.- COMERCIO, HOSTELERÍA Y TRANSPORTE eligen 8 vocales plenarios.

·         Las empresas Grupo D.- OTROS SERVICIOS eligen 9 vocales plenarios.

 

 

Adicionalmente, la organización empresarial intersectorial más representativa, Confaes en Salamanca, elegirá a 6 vocales plenarios y otros 6 plenarios vocales representarán a las empresas de mayor aportación voluntaria.