Las ejecuciones hipotecarias sobre vivienda bajan un 12% en Salamanca

(Foto: E. P.)

El número de ejecuciones hipotecarias se ha reducido en Salamanca: han sido 269 sobre viviendas, 40 menos que en 2014.

Las ejecuciones hipotecarias sobre vivienda, el que muchas veces es el último paso antes de un desahucio y la expulsión de una familia, bajaron en Salamanca el año pasado aunque sólo ligeramente. Según los datos del INE, se produjeron 269 ejecuciones sobre vivienda, por las 314 del anterior ejercicio, un 12% menos.

 

En el caso de Salamanca, la inmensa mayoría de las ejecuciones sobre vivienda han afectado a viviendas de segunda mano. Esto indica que son menos las ejecuciones sobre promociones nuevas, las que han venido afectando a constructores y promotores durante los últimos años. En concreto, de las 269 ejecuciones hipotecarias sobre vivienda, 254 lo fueron sobre vivienda de segunda mano.

 

En cuanto a la titularidad de las viviendas, este 2015 el panorama ha girado porque ahora son mayoría las ejecuciones sobre propiedades de personas jurídicas, sociedades y negocios, frente a las que afectan a particulares: son 139 por 130.

 

El número de ejecuciones hipotecarias total, no sólo el que afecta a viviendas, se ha quedado prácticamente como en 2014 merced a un número elevado de ejecuciones sobre solares, otro tipo de fincas sobre las que suelen recaer las garantías de un crédito hipotecario. Así, el año pasado el número total de ejecuciones llegó a las 601 por las 659 de 2014, gracias a que las ejecuciones sobre solares, 60 por las 42 de 2014.