Las dos Coreas, a tiros en la frontera

Los radares antimisiles detectaron "proyectiles militares de Corea del Norte" a las 15.52 (hora local). Los disparos habrían concluido sin causar daños materiales ni personales.

Las fuerzas militares de las dos Coreas han cruzado disparos en la zona oeste de la frontera común, según fuentes militares surcoreanas que citan como primer incidente el lanzamiento de varios proyectiles norcoreanos, supuestamente contra un altavoz.

 

Una fuente del Ministerio de Defensa surcoreano ha confirmado a la agencia de noticias Yonhap que los radares antimisiles detectaron "proyectiles militares de Corea del Norte" a las 15.52 (hora local). Los disparos habrían concluido sin causar daños materiales ni personales.

 

Poco después, las fuerzas surcoreanas lanzaron decenas de proyectiles como respuesta al ataque, que añade un nuevo capítulo en la escalada de tensiones entre los dos países. Seúl ha ordenado evacuar a los civiles de la zona y ha convocado el Consejo de Seguridad Nacional.

 

La tensión ha crecido en las últimas semanas a raíz de la explosión de varias minas en una zona desmilitarizada el pasado 4 de agosto. Seúl responsabilizó directamente a Pyongyang y ambos países reanudaron su propaganda en la frontera, poniendo fin así a once años de tregua en esta materia.