Las DO Arribes y las IGP Lenteja de la Armuña y Carne de Morucha no celebrarán elecciones al acordar una única candidatura

Las organizaciones agrarias han firmado un convenio para una alianza que evite enfrentamientos y llevar así candidatos consensuados para generar estabilidad en los organismos.

Las Denominaciones de Origen (DO) Vino de las Arribes y las Indicación Geográfica Protegida (IGP) Lenteja de la Armuña y Carne de Morucha no van a celebrar elecciones a presidir los organismos al haber alcanzado el consenso entre las organizaciones agrarias para la presentación de una única candidatura.

 

Así lo ha podido saber TRIBUNA, que ha tenido también acceso a cada una de las listas de estas marcas de calidad que cuentan con representantes de las OPA nombrados por unanimidad para evitar así los comicios y generar un ambiente de estabilidad en los mismos.

 

Así, el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó el pasado 20 de mayo la Orden de la Consejería de Agricultura y Ganadería por la que se convocan las elecciones para renovar los vocales de los consejos reguladores ocho denominaciones de vinos de calidad, ocho, diecisiete de diversos productos alimentarios y el del Consejo de la Agricultura Ecológica de Castilla y León. La votación tendrá lugar el día 21 de julio para las denominaciones vínicas y el 22 para el resto.

 

DO VINO DE LAS ARRIBES

 

En concreto, en el caso de la DO Vino de las Arribes, y según se decidió el pasado 24 de junio en la localidad salmantina de Pereña de la Ribera, la nueva junta directiva estará formada:

 

Por parte del sector productor, Julián Garrido Ledesma (Suplente: Manuel López Seisdedos) a propuesta de Urcacyl. José Peños Marcos (Suplente: Ernesto Egido Lorenzo), también a propuesta de Urcacyl. Manuel Moya (actual presidente), a propuesta de Urcacyl, y Juan José Vicente Rodríguez, también por Urcacyl.

 

Por parte del sector transformador: Bodega Arribes del Duero Soc. Coop.; Bodega Quinta Las Velas (Suplente: Bodegas Viña Romana); Bodegas Ribera de Pelazas (Suplente: Bodegas Las Gavias); y Haciendas de España.

 

La candidatura recibió el visto bueno del presidente de Urcacyl (Unión de Cooperativas de Castilla y León) Gabriel Alonso Resina el pasado 20 de junio de 2013. Todo hace indicar que será el actual presidente, Manuel Moya, el que repita como máximo madantario de esta marca de calidad.

 

IGP CARNE DE MORUCHA

 

Por su parte, la IGP Carne de Morucha tampoco presenta muchas novedades en sus listas para ocupar los puestos de máximos responsables que tendrán lugar en el mes de agosto. De este modo, la candidatura del sector productor es la siguiente: Alfredo Martín Cubas, Juan Ramón Vicente Franqueira, Luis Ángel Cabezas y Roberto Carlos García Rey.

 

En cuanto al sector transformador, los cuatro nombres que componen la lista son los siguientes: Tomás Guinaldo Díez (Carnicerá Madroñal S. L.); Manuel Amador del Molino Velasco (Dehesa Grande S. A.), Juan José Sánchez Gamito y Raúl Mendo Gómez.

 

La candidatura fue presentada en Salamanca el pasado 24 de junio ante la Junta Electoral de la IGP.

 

IGP LENTEJA DE LA ARMUÑA

 

Por último, en lo que se refiere a la IGP Lenteja de la Armuña, también se conocen los candidatos para formar parte de la junta directiva. de este modo, por parte del sector productor destacan los siguientes nombres: Juan Francisco Recio, Alberto Pérez del Rey y Roberto de la Torre.

 

Por su parte, en lo que se refiere al sector transformador destacan: cooperativa Crape, Legumbres Montes (La Vellés) y Legumer (Pajares de la Laguna). es más, el último presidente de esta IGP, Enrique Marcos, no acude como candidato.

 

Además se desconoce si en este colectivo la presidencia la ocuparán dos años un miembro del sector productor y otros dos del transformador, o se llegará a un acuerdo para que sea uno de los seis el que ocupe la presidencia durante cuatro años.