Las desorbitadas diferencias entre productores y vendedores marcan la polémica en el ovino

Por su parte, la mesa de cereal acordó un descenso de entre 1 y 2 euros para todos los cultivos

Nueva polémica en la mesa de ovino de la Lonja Provincial de Salamanca debido a las disparatadas peticiones qeu se escucharon en una mesa que ya ha perdido la poca credibilidad que le quedaba, más aún cuando la postura de los compradores fue, tal y como lo señalaron ellos mismos, para compensar lo que habían pedido los ganaderos y conseguir la repetición.

Empezando por el principio, esta semana es clave para las ventas y la fijación del precio de los lechazos de cara a la Navidad para los que se prevé un aumento. De hecho, los ganaderos demandaron unas peticiones de subida de entre 0,35 y 0,80 euros, quizá también un poco elavadas, pero la traca llegó cuando los compradores, que antes se habían puesto de acuerdo comandados por Francisco Rubio, pidieron 0,50 euros de bajada "para compensar y llegar a la repetición y porque es lo que han hecho las cooperativas", argumento que Francisco Rubio utiliza según le convenga para bajar el precio de la materia prima.

Ante esta situación, la mesa de ovino se dejó en el camino el escaso crédito que ya le queda y así quedó demostrado. Finalmente, el presidente de la mesa decidió aumentar el valor de los lechazos 0,25 euros con una repetición para los corderos.

El cereal inicia la tendencia a la baja
Por su parte, los cereales, arrastrados por los mercados internacionales, han iniciado una tendencia a la baja que ya se dejó notar en la jornada de la Lonja, con un descenso de entre 1 y 2 euros para todos los cultivos.

Así, trigo panificable, trigo pienso, cebada y maíz disminuyeron dos euros su precio, mientras que avena y centeno hicieron lo propio un euro. En esta ocasión, hubo casi un acuerdo porque las dos partes coincidieron en su mayoría en iniciar una cotización a la baja de los cereales, no así en la cantidad en cuestión.

De hecho, mientras los agricultores solicitaron marcar una tendencia con un euro, la postura de los compradores fue distinta con entre 4 y 6 euros de descenso para casi todos los cultivos aunque la mesa se abonó al dos. Por ello, el trigo panificable cotiza a 206 euros por tonelada; el trigo pienso a 201; la cebada a 202; la avena a 182 euros; el centeno a 185; y el maíz a 201 euros por tonelada.

El porcino sigue a la baja
Por último, la mesa de porcino ibérico continúa su tendencia a la baja pese a que las operaciones de bellota aún no han comenzado de manera oficial, pero los primeros acuerdos indican una tendencia a la baja, igual que con el pienso que ya arrastra nas semanas malas en lo que a ventas se refiere.

Así, la bellota y el recebo cotizaron 0,02 euros a la baja, igual que las dos categorías de pienso, a pesar de las diferencias existentes en la mesa aunque se hicieron notar menos que en otras ocasiones. Incluso se habló de la posibilidad de empezar a cotizar la bellota más tarde de cara a otras campañas porque aún no se ha hecho nada.

Por su parte, el blanco repitió en sus categorías de normal, selecto y graso igual que las cerdas, mientras que los lechones y los tostones, estos últimos reyes de la Navidad. aumentaron su valor en dos euros hasta los 28 euros dce media.