Las demandas de asesoramiento al PAEM crecen un 46,3% respecto al 2012

45 empresas creadas por mujeres hasta el 31 de julio con la ayuda del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres de la Cámara de Ávila

173 usuarias, 243 demandas de asesoramiento, 8 demandas de cooperación y 154 proyectos iniciados con el resultado de 45 empresas y 7 puestos de trabajo creados por emprendedoras son las cifras que arroja el Gabinete del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Ávila desde el 1 de enero y hasta el 31 de julio. 

 

Cabe destacar que en el presente año y hasta 31 de julio, las demandas de asesoramiento al Gabinete PAEM de la Cámara de Ávila por parte de emprendedoras y empresarias han aumentado un 46,3% respecto al mismo periodo de 2012 (166 demandas en 2012 frente a 243 en 2013). 

 

Del total de demandas de asesoramiento de emprendedoras (223), el 86% se centraron en la realización de trámites y el 84% en las ayudas y subvenciones, frente a un escaso 1% que mostró interés por información de mercados.

 

Las 20 empresarias usuarias del Gabinete PAEM de la Cámara de Ávila, por su parte, solicitaron asesoramiento para ayudas y subvenciones (70%) y trámites (55%).   Las usuarias de los gabinetes PAEM se clasifican en emprendedoras y empresarias.

 

De las 173 usuarias del Gabinete PAEM de la Cámara de Ávila en los primeros 7 meses de 2013, el 91,9% fueron emprendedoras (159) y el 8,09% restante empresarias (14).  En cuanto a la edad, el 85,5% de las usuarias tenían edades comprendidas entre los 25 y 54 años (148) frente al 12,1% menores de 25 años (21) y el 2,3% restante que fueron mayores de 54 años (4). 

 

Atendiendo a su situación laboral, el 56,06% de las usuarias eran desempleadas con menos de un año de paro (97), el 16,1% empleadas por cuenta ajena (28), el 10,4 % desempleadas de más de dos años (18), el 9,8 % desempleadas entre 1 y 2 años (17) y el 6,92% empleadas por cuenta propia (12). 

 

En cuanto a la formación académica, un 34,1 % tenían estudios universitarios (59),  el 5,7% poseían un título de ciclo formativo de grado superior (10), un 21,3% cursaron estudios de bachillerato (37), el 9,2% ciclos formativos de grado medio (16) y un 29,4% contaba con niveles de estudios inferiores a los ya mencionados. 

 

Por último, las 45 empresas creadas desde el 1 de enero y hasta el 31 de julio dieron empleo a 4 mujeres (57,1%) y a 3 hombres (el 42,8% del total). 

 

El programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) tiene como objetivo básico sensibilizar a las mujeres y a su entorno hacia el autoempleo y la actividad empresarial y actuar como instrumento eficaz para la creación y consolidación de empresas lideradas por mujeres.

 

Cuenta con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.  Es un programa dirigido a mujeres:  Con inquietud emprendedora Con una idea o proyecto de negocio Con un plan de modernización o ampliación  

 

El desarrollo del programa se plantea a través de la creación de una red de Gabinetes de promoción y apoyo a la actividad empresarial de las mujeres, ubicados en Cámaras de Comercio, que proporciona los siguientes servicios: 

 

Información empresarial Asesoramiento y orientación empresarial Información y asesoramiento “on-line” Desarrollo de una estrategia de sensibilización y animación para emprender Apoyo a la creación y consolidación de redes europeas y nacionales 

 

Servicio On-Line

 

En el marco del Programa PAEM, se ha desarrollado un servicio de asesoramiento empresarial a la mujer en Internet. A través de la página Web http://www.e-empresarias.net, en menos de 48 horas se responden a cuestiones derivadas de la gestión empresarial, acercándolas, a su vez, a las nuevas tecnologías. 

 

El servicio mantiene informadas a las usuarias a través de boletines, ofrece la posibilidad de participar en un foro de cooperación e intercambio de experiencias e informa sobre jornadas, ferias y actividades formativas. Otro de los servicios principales es que, a través de la página, las emprendedoras pueden obtener un autodiagnóstico básico para evaluar la viabilidad de su proyecto empresarial