Las Cortes piden analizar los ingresos de las universidades para adoptar medidas que compensen desviaciones

Pleno De Las Cortes De Castilla Y León.

Los tres grupos con representación en las Cortes de Castilla y León (PP, PSOE y Grupo Mixto) han aprobado de forma unánime solicitar a la Junta que analice los resultados de los ingresos de las matrículas de las cuatro universidades para adoptar las medidas necesarias en la distribución de la segunda parte de la asignación anual con el fin de compensar las posibles desviaciones en las previsiones de ingresos durante el presente curso.

PP, PSOE y Grupo Mixto lograron un acuerdo en tres puntos de una moción final de seis que derivados de una iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista enmendada por el 'popular', con lo que al final fue posible cerrar un consenso en torno a tres puntos.


En concreto, además de analizar los ingresos se cerró un acuerdo a través del que se pedirá a la Junta que realice todas las gestiones posibles ante el Gobierno de España para que se modifique este año la normativa en vigor que fija en un 10 por ciento la tasa de reposición de personal docente e investigador permitiendo la contratación de más personal por parte de las universidades públicas.

Además, se establece la necesidad de buscar alternativas de financiación pública para la matrícula en estudios oficiales de másteres en las universidades públicas de Castilla y León.

No obstante, a pesar de este acuerdo el procurador socialista Fernando Pablos Romo se ha mostrado crítico con la situación de las universidades derivada de los "recortes" y, después que finalmente se han rechazado sus propuestas, ha lamentado la subida de tasas y el "endurecimiento" en las condiciones para obtener becar.

Pablos Romo ha llamado a la Junta a "rectificar cuanto antes" su política en materia de universidades y, entre otras cuestiones, ha defendido la necesidad de que se desista en la aprobación del decreto que modifica que mapa de titulaciones universitarias ante la cercanía del periodo de matrícula para el curso académico 2013-14.

Del mismo modo, el PP ha votado en contra de otras iniciativas socialistas como la importancia de adoptar las decisiones que sean necesarias para permitir la contratación del nuevo personal docente e investigador laboral por parte de las universidades públicas y otorgar en 2013 subvenciones directas a los centros específicos de investigación de Castilla y León.

El procurador de UPL, Alejandro Valderás, ha apoyado la moción del PSOE, ya que ha advertido de la posibilidad de que se recorte tanto que "luego no se puedan poner en marcha otra vez". "La Junta hizo mal la cuenta, se equivocó, los estudiantes piden ahora becas y tampoco hay becas", ha lamentado.

Por su parte, la procuradora 'popular' María Isabel Blanco Llamas ha reconocido que desde el PP se apoya "el fondo" de muchos puntos planteados por los socialistas, por lo que ha defendido el texto alternativo que se aprobó finalmente en el Pleno.