Las Cortes de Aragón, en desacuerdo con la propuesta de recortes anunciados por el ministro de Justicia

Las Cortes celebran sesión plenaria
El pleno de las Cortes de Aragón ha mostrado este jueves su desacuerdo con la propuesta de recortes relativos al ámbito de la Administración de Justicia que han sido recientemente anunciados por el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y han rechazado "cualquier recorte que implique merma en la calidad de la prestación del servicio público de Justicia".
ZARAGOZA, 25 (EUROPA PRESS)

El pleno de las Cortes de Aragón ha mostrado este jueves su desacuerdo con la propuesta de recortes relativos al ámbito de la Administración de Justicia que han sido recientemente anunciados por el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y han rechazado "cualquier recorte que implique merma en la calidad de la prestación del servicio público de Justicia".

Este texto es fruto de una moción presentada por el PSOE y transaccionada con enmiendas del PAR y de CHA, que ha recibido el apoyo de estos tres grupos y de IU y el voto en contra del PP.

Las Cortes también han pedido, en este caso por unanimidad, que el Gobierno aragonés se dirija al de España instándole a que las reformas legislativas en el ámbito de la Administración de Justicia se realicen de forma consensuada y posibilitando la participación y negociación con las partes implicadas y respetando el Estatuto de Autonomía, las competencias en autoorganización de la Comunidad autónoma y adaptándose a las singularidades territoriales.

El diputado del PSOE, Carlos Tomás, se ha felicitado por una "posición mayoritaria" en un "tema sensible" de "no aceptar recortes en un servicio público como la Justicia", para estimar que el PP "se queda en meras declaraciones" por no apoyar este punto.

El parlamentario ha argumentado que de materializarse los recortes previstos en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2013 "va a ser muy complicado que la Justicia funcione de la forma más adecuada", para indicar que cualquier reforma en este ámbito sin consenso "rompe las reglas básicas del juego que han estado funcionando durante muchos años" y está "abocada al fracaso".

El diputado del PP, Fernando González, ha defendido la política presupuestaria del Gobierno central porque "más déficit y endeudamiento es igual a paro", para subrayar que en Aragón "la Justicia está totalmente garantizada y hay importantes inversiones", tras comentar que la reducción presupuestaria en Justicia en los PGE de 2013 del 4,3 por ciento "es la más baja de los ministerios".

RECTIFICACIÓN

El diputado del PAR, Joaquín Peribáñez, ha comentado que el ministro de Justicia, ante la reforma propuesta "rectificó" y ahora sí va a "dialogar", para estimar que es momento de abordar esta reforma y hacerlo "adaptándose a las particularidades del territorio".

La diputada de CHA, Nieves Ibeas, ha remarcado su "rechazo a los recortes ya anunciados y previstos" en una Administración "austera" como la de la Justicia, así como al copago judicial "porque va a suponer justicia para ricos", mientras que "los pobres van a tener mucho más limitados los derechos" y también se ha mostrado contraria a la "privatización" de un "servicio público esencial" como este.

El diputado de IU, Adolfo Barrena, ha calificado de "ilegítima" la postura del Gobierno central de pagar, "por encima de todo, la deuda de las entidades financieras", ya que el 90 por ciento de la deuda que afronta el Gobierno central corresponde a deuda de las entidades financieras, ha precisado, para señalar la "demagogia" del PP en Aragón por comprometerse "a no tocar" la educación, la sanidad, los servicios sociales y la Justicia y ahora votar en contra del rechazo al recorte en Justicia.