Las Cortes aprueban el miércoles la Ley de Centros Museísticos a través de la que se crea una Red de Museos

Museo Esteban Vicente
Las Cortes de Castilla y León aprobarán mañana, miércoles, la Ley de Centros Museísticos que sustituirá a la Ley de Museos de 1994 y con la que se prevé avanzar en la "planificación, coordinación y asistencia técnica", al tiempo que crea una Red de Museos de la Comunidad.

VALLADOLID, 25 (EUROPA PRESS)



El nuevo texto tiene como objetivos adecuar la normativa a la realidad socio cultural, así como incidir en la definición de estrategias de desarrollo con proyectos de estructuración y coordinación de iniciativas basadas en criterios de calidad, diversidad, complementariedad y competencia y renovar e impulsar el Sistema de Museos para la configuración de un mapa regional equilibrado y diverso de centros museísticos.

La nueva ley será aplicable a todos los centros museísticos ubicados en el territorio de la Comunidad de Castilla y León que no sean de gestión estatal. En Castilla y León existen 351 centros museísticos; por su tipo de gestión, 173 son públicos, 147 privados y 31 mixtos.

Así, esta norma introduce "importantes novedades" respecto a la anterior en la categorización y definición de los centros museísticos y crea la nueva categoría 'Centro de Interpretación del Patrimonio Cultural'; novedades en la gestión museística y en la gestión de fondos; en los requisitos para la creación de un centro museístico o en la creación de un directorio de museos y una Red de Centros Museísticos que sustituirá al actual Sistema de Museos.

Así, la nueva ley pretende que los centros museísticos utilicen la planificación y la colaboración como un modelo de trabajo habitual, dirigido a cumplir la misión que les corresponde, bajo criterios de sostenibilidad y con el propósito de alcanzar objetivos de política social y cultural que contribuyan a impulsar el desarrollo económico de Castilla y León.

En la sesión plenaria, que se celebrará finalmente en una sola jornada tras la suspensión de la actividad parlamentaria del martes por el fallecimiento del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, se debatirán también las propuestas de los grupos parlamentarios Socialista y Mixto sobre la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

Asimismo, los socialistas llevan tres proposiciones no de ley para su toma en consideración en el Pleno de las Cortes. La primera de ellas tiene como objetivo instar a la Junta a realizar las gestiones oportunas para una revisión de las tarifas de la energía eléctrica para riego, con el fin de que se pueda contratar la potencia para la campaña y darla de baja cuando se terminen las labores de riego.

Con sus proposiciones, el PSOE también intentará arrancar el compromiso a la Junta de ampliar la convocatoria de proyectos de investigación y pedirá al Gobierno que actúe ante la situación de los deudores hipotecarios con el fin de aliviar la carga financiera de las familias más adecuadas y evitar su exclusión social.

Por su parte, el PP defenderá una PNL referente al proyecto minero en el término municipal de Borobia en la provincia de Soria.

El pleno, del que se han suprimido las preguntas orales de control a los integrantes del Gobierno, comenzará con el debate de una interpelación del Grupo Socialista sobre política de empleo y continuará con sendas mociones también del PSOE sobre conciliación de la vida laboral y familiar y sobre conservación y gestión del patrimonio cultural.