Las Cortes ahorrarán casi un millón de euros por el recorte de nóminas

Reducción de la financiación de los grupos. El Partido Popular llevará a la próxima Junta de Portavoces un descenso del 10% en los fondos para los partidos, que mermarán en 456.000 euros
ICAL

Las Cortes de Castilla y León ahorrarán entre 2010 y 2011 casi un millón de euros (967.000) por el nuevo recorte del 15 y diez por ciento, respectivamente, en la nómina de los 21 cargos directivos y por la propuesta del Grupo Popular de una reducción de diez puntos en la asignación a los grupos parlamentarios, que mermará así en 456.000 euros.

El portavoz del Grupo Popular, Carlos Fernández Carriedo, afirmó que los políticos tienen que dar ejemplo cuando se ha pedido sacrificios a los ciudadanos por la crisis económica, de ahí que el grupo mayoritario presentará a la próxima reunión de la Junta de Portavoces y Mesa de las Cortes, que la aprobará dado que el PP tiene mayoría absoluta, la rebaja en la asignación de los grupos parlamentarios.

Sin embargo, el grupo mayoritario presentó su propuesta a la prensa antes de hablar con el Grupo Socialista, que tendrá que ofrecer su posición en la Junta de Portavoces, donde está en minoría. La asignación de los grupos del Parlamento regional, según el presupuesto aprobado en diciembre de 2009, es de 4.557.838 euros, a la que se aplicará un recorte del diez por ciento, conforme a la propuesta del Grupo del PP, lo que supondrá una merma de 456.000 euros, que obligará a los grupos de realizar un ajuste.

La retribución de los 21 procuradores de 83 que cobran sueldo de las Cortes, ya que el resto sólo percibe dietas por la asistencia a las sesiones parlamentarias, también sufrirá un nuevo recorte por la equiparación del sueldo del presidente de la Cámara al de un ministro y del resto –vicepresidentes y secretarios de la Mesa, portavoces y viceportavoces– al de secretario de Estado.

En los presupuestos de 2010 se acordó que la retribución más alta, igualada a la de un ministro, sería la del presidente de la Junta de Castilla y León mientras que los consejeros cobrarían igual que un secretario de Estado. Esta equiparación supuso el primer recorte de sueldos en las Cortes, que afectó al presidente de la Cámara, miembros de la Mesa, portavoces y viceportavoces de los grupos.

Ahora los recortes del 15 y 10 por ciento para los 21 con dedicación exclusiva supondrán un ahorro a las Cortes de 155.000 euros.