Las concesionarias municipales se 'movilizan' para asaltar la Cámara de Comercio

Las autoridades, ante el enorme rótulo de la empresa concesionaria.

Las empresas que gestionan las piscinas, la ciudad deportiva de La Aldehuela o el suministro de carburantes se aseguran su posición en el censo electoral al tiempo que Aesco y otras concesionarias también confirman.

La Junta de Castilla y León ha convocado las elecciones a la Cámara de Comercio de Salamanca este lunes, pero el asalto a la institución lleva en marcha desde hace tiempo. Así lo delatan los movimientos que, desde hace semanas, está haciendo la pretendida nueva confederación de empresarios, la 'favorita' del alcalde de Salamanca. Unas maniobras que tienen como protagonistas a varias de las empresas concesionarias del Ayuntamiento de Salamanca.

 

La patronal paralela nació con el objetivo manifiesto de concurrir a las elecciones de la Cámara y hacerse con su control. Así quedó en evidencia desde sus primeros compases, y también en su constitución tras el falllido intento de quedarse el control de Confaes. Tras hacer su estreno oficial en diciembre pasado, y todavía sin directiva ni elecciones y bajo el mandato de una gestora, inmediatamente logró el favor de Alfonso Fernández Mañueco que no ha dudado en hacerles hueco en todos los foros, incluso en aquellos donde es ilegal; de momento, ha fracasado en su intento por meter a 'su' asociación en el diálogo social contra la legislación y también a la hora de darles silla en el consejo de ciudad, para lo cual primero negó la invitación a Confaes.

 

La Cámara es otro de los objetivos no disimulados, y las elecciones han registrado movimientos muy claros. Desde que se abrió el período de reclamaciones para estar en el censo electoral, varias empresas y asociaciones se han molestado en hacer el trámite para quedar incluídas y poder votar. Entre ellas, y según las resoluciones de las reclamaciones que ha publicado la propia Cámara en su web, varias conocidas por ser concesionarias del Ayuntamiento de Salamanca.

 

Entre ellas están Enjoy Wellness Aldehuela, la empresa que se ha quedado la gestión de la ciudad deportiva de La Aldehuela; le fue concedida sin pasar por el pleno, ya que el Ayuntamiento dio por buena la cesión directa que le hacía la empresa que se ocupó de las obras. El resultado es que se queda con la gestión de una instalación en la que se han invertido millones de euros de dinero público, pagada no sólo por el Ayuntamiento, sino también con fondos de la Junta y el CSD, y totalmente nueva y lista para explotarla.

 

También está Energy Biomasa, del grupo Barbero, cuyo responsable es uno de los cabezas visibles de la nueva confederación. La empresa se llevó a finales de 2015 el contrato de suministro de carburantes para los vehículos del Ayuntamiento por más de 125.000 euros al año.

 

Entre los que han pedido su inclusión en el censo electoral de la Cámara está también la asociación de comercio Aesco, que se 'fugó' de Confaes hace cerca de un año dejando tras de sí una importante deuda económica de cerca de 300.000 euros de impagos. Aesco es pieza fundamental en la nueva confederación, de la que es fundadora. Agrupesca, la empresa de su presidente, Benjamín Crespo, también se ha asegurado la inscripción al actualizar sus datos. También se ha asegurado su inclusión la asociación de empresarios del polígono El Montalvo I, otra de las 'patas' de la nueva asociación patronal.

 

En la misma situación está Hostelería y Turismo de Salamanca, que ha procedido a aclarar su dirección postal, en el Paseo de la Estación, gracias a una reclamación presentada por Alain Saldaña, otra de las piezas clave de la nueva asociación. Igualmente ha procedido a completar el dato de su domicilio la empresa Clequali, que junto con Enjoy Wellness Salamanca, 'hermana' de la sociedad que gestiona la Aldehuela, se llevaron el contrato de las piscinas municipales, valorado en unos 25 millones de euros para los próximos diez años. Clequali también tiene el contrato municipal de limpieza de colegios e instalaciones municipales, además de otros contratos menores.

Noticias relacionadas