Las comunidades autónomas podrán convocar 13.000 plazas para docentes de Primaria y Secundaria

Las comunidades autónomas podrán convocar en 2016 un total de 13.000 plazas de profesores --7.500 de Primaria y 6.500 de Secundaria-- como consecuencia del aumento del 50% al 100% de la tasa de reposición del personal docente.

Lo ha anunciado el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, en un desayuno informativo en Ávila, con motivo de la celebración del Día Mundial del Docente.

Además, las comunidades podrán contratar de forma directa a un total de 1.650 profesores después de que el Ministerio de Educación haya anunciado la bajada del 20 por ciento de la ratio de alumnos por aula para volver a la situación anterior al decreto de recortes educativos de abril de 2012.

 

La convocatoria de oposiciones es una de las medidas que el Ministerio de Educación contempla para el profesorado, a las que se añade el aumento salarial del 1% y el abono en octubre del 25% de la paga extra pendiente del año 2012.

 

También ha subrayado que la reducción del 20% de la ratio de alumnos por aula en todos los niveles supone que los alumnos en Primaria bajan de 30 a 25, en la ESO de 35 a 30, y en Bachillerato de 42 a 35, lo que implicará la contratación de 1.650 nuevos profesores.

 

El secretario de Estado de Educación ha añadido que en la universidad se llevará a cabo un proceso de "promoción interna" para nombrar catedráticos, que "hace tiempo no se renovaban".

 

Marín ha significado que los presupuestos para 2016 son "eminentemente sociales" para las personas, que en este caso afectan a los profesores, y en este punto ha señalado que si hasta ahora un docente no sustituía a otro hasta el décimo día de baja, a partir de ahora se modifica en algunos casos.

 

En los casos de alumnos con necesidades educativas especiales, los de entornos rurales y los estudiantes de 2º de Bachillerato tendrán profesores sustitutos sin esperar a este plazo.

 

1.416 MILLONES DE BECAS

 

Por otra parte, ha destacado que el año que viene se destinarán 1.416 millones de euros para becas, lo que supone el 66% del total de los presupuestos del Ministerio y "la cifra más alta de la historia".

 

También se ha referido a que la Lomce "se ha implantado con total normalidad" por parte de las comunidades autónomas, de ahí que el Gobierno haya abonado 142 millones de euros, que el próximo año serán 368.