Las colecciones de DKV y Arte Contemporáneo "dialogan" en el Patio Herreriano de Valladolid sobre arte y salud

Las colecciones DKV y Arte Contemporáneo "dialogan" a través de una selección de sus obras sobre arte y salud en el Patio Herreriano de Valladolid en una muestra que se podrá visitar en las salas 6 y 7 de este centro expositivo hasta el 5 de mayo.
VALLADOLID, 6 (EUROPA PRESS)



La exposición se ha inaugurado este miércoles con la presencia del alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva; la concejal de Cultura y Turismo, Mercedes Cantalapiedra; el consejero delegado de DKV Seguros, Josep Santacreu; la comisaria de la muestra y asesora del Proyecto Arteria DKV, Alicia Ventura; y la directora del Museo, Cristina Fontaneda.

La exposición 'Diálogos. Colección DKV-Colección Arte Contemporáneo en el Museo Patio Herreriano' surge de la interacción entre estas dos colecciones de arte español, para la que se han seleccionado 21 obras de la DKV y nueve de la que actualmente alberga el museo vallisoletano.

Así, mediante la exposición de estas obras "enfrentadas" en las salas del Patio Herreriano se trata de establecer una conversación temática y formal con el trabajo de cada uno de los autores, de manera que se crean parejas que construyen nuevas relaciones entre sí, en una red de conexiones "inéditas" en torno al eje común de "arte y salud".

Cristina Fontaneda ha explicado que la iniciativa surgió como una exposición y al final ha sido un proyecto "redondo", en el que se ha trabajado de forma conjunta no sólo para exponer parte de la colección sino establecer estos diálogos, que generan nuevas temáticas y que han supuesto un "resultado estupendo".

CONTRIBUCIÓN AL BIENESTAR

La directora del Museo ha incidido en que hay muchos estudios que señalan la contribución del arte al bienestar y la salud para las personas, algo que se debate mucho, y precisamente con este tema está muy relacionada la colección de DKV, pero también un proyecto paralelo de talleres para personas con discapacidad.

En concreto, se han programado talleres para personas con diversidad funcional del Centro Ocupacional del Ayuntamiento de Valladolid y, con los materiales producidos en esta actividad se organizará una exposición que se presentará en la sala de exposiciones de la fundación Integralia DKV en Barcelona, en la sala ciudArt del Hospital Marina Salud de Denia y en la Sala Cero del Patio Herreriano.

En este sentido, Alicia Ventura ha detallado que la colección de DKV surgió a raíz de comenzar a gestionar el Hospital Marina Salud y tratar de convertirlo en un espacio más humano y saludable a través del arte, de manera que surgió la colección DKV Arte y Salud, germen de la actual Colección DKV, de la que forman ya 310 obras de diversas disciplinas pertenecientes a 120 artistas españoles, la mayoría con el inicio de su trayectoria en los años 90.

La comisaria de la exposición ha asegurado que con estas obras y la transformación del centro hospitalario, que cuenta hasta con su propia sala de exposiciones, se lleva a cabo una línea de investigación que ha demostrado que aunque el arte no cura sí contribuye a la desaparición de la ansiedad o a que los procesos sean más rápidos.

La exposición que se inaugura ahora y toma piezas de esta colección así como de la de Arte Contemporáneo que alberga el Patio Herreriano --sede permanente de la misma-- permite también contrastar dos colecciones diferentes entre sí por la naturaleza de su titularidad, por sus criterios de selección y por su extensión geográfica y temporal, "pero con evidentes nexos de unión entre sí".