Las cofradías ven en peligro la Semana Santa por falta de ayudas

Subvenciones. El Ayuntamiento concede una aportación de 900 euros, pero han desaparecido las de la Junta, la Diputación y Caja Duero. Promoción. La hostelería se beneficia mucho de los actos religiosos
Cecilia Hernández

Este año, la Junta Directiva de la Hermandad se ha visto obligada a afrontar la desaparición de las subvenciones que recibían de la Junta de Castilla y León, Diputación de Salamanca y Caja Duero, permaneciendo tan sólo la que les concede el Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte, de 900 euros de cuantía.

Esta situación ha llevado a varios de los dirigentes a hipotecar su patrimonio para conseguir un préstamo personal con el que poder mantener la organización de la Semana Santa, que año tras año se ha ido consolidando como una cita ineludible para el turismo en Peñaranda y su comarca.

El pasado lunes en el último pleno municipal ordinario, esta cuestión fue argumentada por el Grupo municipal Popular en la oposición, que exigió al equipo de Gobierno unas bases reguladoras para la concesión de subvenciones así como un convenio de colaboración del Ayuntamiento con la Hermandad de Cofradías, que sirva de ayuda en esta época de dificultades y de impulso de los proyectos futuros, como es el de la construcción e instalación de un retablo en la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, ya que el incendio del año 1971 destruyó el antiguo retablo, que databa del siglo XVII.

El presidente de la Hermandad de Cofradías, Moisés Pérez Sánchez, explicó a este diario que los 900 euros que reciben del Consistorio son claramente insuficientes. “No existe ni cuidado ni apoyo del Ayuntamiento hacia la Semana Santa, que, dejando de lado consideraciones de índole religiosa, mueve Peñaranda de Bracamonte durante varios días, proporcionando grandes beneficios en el comercio y en la hostelería, que prefiere esa semana incluso frente a los días de ferias de agosto”, explicó.

Premio Nacional de Poesía
Hay que señalar que el Consistorio concede otros 2.000 euros a la Hermandad para la celebración del Premio Nacional de Poesía, evento relacionado pero, al mismo tiempo, independiente de la Semana Santa propiamente dicha, que reúne a más de 1.200 cofrades repartidos en ocho cofradías.

La Hermandad de Cofradías se ocupa también de organizar y engalanar otras procesiones como la de Nuestra Señora de la Misericordia, el domingo siguiente al de Pascua, y la reciente del Corpus Christi, en la que se estrenaron unas nuevas andas para la Custodia, diseñadas y realizadas por el propio presidente de la Hermandad, que no asegura el futuro de la Semana Santa si la situación actual no varía y se consiguen más recursos económicos.