Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad promueven en India su imagen como destino turístico europeo

El Grupo participa en unas Jornadas de Trabajo en las que una veintena de turoperadores indios conocerán de primera mano la oferta de las 13 ciudades

El grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad está participando en las Jornadas Inversas de India que Turespaña, a través de su Oficina Española de Turismo (OET) en Bombay ha organizado con el fin de promover en el mercado emisor indio los destinos turísticos de las 13 ciudades inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNesco.

 

A la acción promocional se suma la ciudad de Madrid, mediante su oficina de promoción Madrid Visitors and Convention Bureau, ya que una gran mayoría de los visitantes que reciben las Ciudades Patrimonio tiene como puerta de entrada en España la capital.

 

Estas Jornadas tienen lugar del 30 de septiembre al 6 de octubre y en las mismas participan 18 turoperadores procedentes de 10 ciudades indias. Se trata de empresas  especializadas en la organización de viajes de negocios, grupos y particulares que en los últimos años están promoviendo España como destino europeo entre el creciente mercado emisor de India.

 

Los turoperadores indios estarán en Madrid hasta el miércoles 2, y allí han participado ayer martes en una intensa jornada de trabajo que ha tenido lugar en la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor en donde técnicos del Grupo se ha presentado de manera detallada a cada uno de ellos la oferta turística de las Ciudades Patrimonio. En el acto han perticipado también 18 empresa de receptivo, entre agencias, turoperadores, cadenas de hoteles y compañías de transporte españolas, que han sido invitadas por la organización con el fin de propiciar contactos que permitan abrir y consolidar el creciente negocio turístico entre España e India, estableciendo y favoreciendo nuevas vías de comunicación y colaboración.

 

Por parte de la OET de Bombay estuvo presente su director, Arturo Ortiz, los directores de Producto y Mercados de Madrid Visitors and Convention Bureau, Raúl García y Javier Amichi, y por parte del Grupo de Ciudades Patrimonio su Gerente Ángel Rosado y la asesora técnica de Turismo, Marian Revuelta.

 

A partir del miércoles 2, el grupo de turoperadores visitará varias de las ciudades que forman Ciudades Patrimonio con el fin de conocer de primera mano una muestra de estos destinos y que estos profesionales visualicen sus principales activos turísticos: su oferta cultural, gastronómica o su incomparable patrimonio histórico-artístico. Las ciudades que visitarán serán Salamanca, Alcalá de Henares, Ibiza y Tarragona, en donde serán atendidos por los responsables de Turismo.

 

Estas Jornadas complementan la reciente presencia del Grupo, del 24 al 27 de septiembre pasado, en Bombay, Nueva Delhi y Bangalore para la comercialización de los 13 destinos entre agentes compradores de producto vacacional y de negocios, una importante campaña organizada por Turespaña dentro de su plan operativo de promoción exterior de España.

 

Mercado emergente

 

Aunque Oriente Medio, Singapur, Malasia, Estados Unidos o China son los destinos preferidos para los ciudadanos indios, países como España están atrayendo de forma considerable la llegada de turistas de este país asiático. Según Turespaña, el turismo en India crece a un ritmo del 10,5% de media anual y se calcula que, en 2020, su número de turistas se multiplique por cinco. Una de las causa que ha contribuido a este aumento fue el rodaje en 2011 en España de la película de Bollyhood "Sólo se vive una vez" del director Zoya Akhtar, una de las cintas más taquilleras en la India en los últimos años. En 2012 llegaron a España procedentes de India cerca de 61 mil turistas, con un incremento respecto a 2011 de un 81%.

El perfil del visitante hindú coincide con una persona de clase media-alta, que viaja en grupo, en pareja o en familia, siendo también muy relevantes los viajes de incentivos o por motivos de trabajo. Las compras siguen siendo su actividad preferida, con un creciente interés por la cultura y gastronomía y, con frecuencia, realiza viajes multidestino.