Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad en Argentina, Chile y Perú

Córdoba, Buenos Aires, Santiago de Chile y Lima serán los escenarios de las presentaciones de las 15 ciudades del Grupo.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad inicia el una intensa campaña de promoción de sus destinos culturales en el Cono Sur que se extenderá hasta el 30 de abril y que incluirá presentaciones en Argentina, Chile y Perú. Este viaje  se realiza en colaboración con Turespaña a través de la Oficina Española de Turismo en Buenos Aires y cuenta también con la participación de la Red de Ciudades AVE.

 

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Bello, presidente y vicepresidente respectivamente del Grupo representarán a las Ciudades Patrimonio en esta importante campaña de promoción en el Cono Sur, mercado de gran interés para los destinos patrimoniales ya que los turistas procedentes de estos países emergentes tienen una gran preferencia por España y el Patrimonio Mundial en sus viajes a Europa. Viajan también en esta delegación del Grupo de Ciudades Patrimonio la Concejala de Turismo de Toledo y coordinadora de la Comisión de Turismo y Comunicación del Grupo, Ana Isabel Fernández, y la Secretaria General Sonsoles Guillén, quienes se encargarán de la presentación de los destinos y sus novedades.

 

El día 27 de abril será la Embajada de España en Santiago de Chile el escenario de la segunda parte de la campaña promocional, con un desayuno de trabajo que se ofrece a profesionales del sector y que buscará establecer unos primeros contactos con el mercado chileno para dirigir a sus viajeros a las ciudades españolas con la declaración de Patrimonio Mundial UNESCO.

 

La última etapa de viaje tendrá lugar el 29 de abril en Perú, en cuya capital, Lima, está previsto organizar un encuentro de los representantes del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España con medios de comunicación peruanos, y ya en la tarde, una presentación técnica en la Embajada de España en Lima.

Esta campaña en el Cono Sur está incluida dentro del Plan Operativo de Turismo 2014 del Grupo, que apuesta por mantener la presencia internacional de las 15 Ciudades Patrimonio -Úbeda y Baeza se han incorporado el pasado 22 de marzo a la red- en las ferias más importantes del mundo: Vakantiebeurs de Utrecht, Feria de Vacaciones de Bruselas, ITB de Berlín y JATA de Tokio, foros en los que el Grupo presenta de forma conjunta su producto especializado de turismo cultural con el sello de excelencia que le otorga el sello de Patrimonio Mundial de la UNESCO.


Junto a los mercados maduros para el Grupo, como los países europeos, la acción de promoción se dirigirá a América, con campañas de presentación de producto en Estados Unidos (Los Ángeles y Dallas) y la actual en el Cono Sur (Argentina, Chile y Perú), y a países emergentes en los que la asociación viene trabajando desde años: Brasil, India, China y Rusia. También se continuará la presencia en Japón, con una promoción en Tokio que coincidirá con la clausura del Año Dual España-Japón. En estas acciones de contará con la colaboración de Turespaña, Madrid Destino y Red de Ciudades AVE.


Se continuará con la organización de viajes de familiarización que permitan a periodistas y agentes de viajes de todo el mundo visitar y conocer de primera mano las 13 ciudades, y, en colaboración con Turespaña, se vienen realizando presentaciones técnicas ante los principales turoperadores de diversos países y se participará en acciones de visibilidad destinadas a público final en importantes ciudades europeas como Roma, Bolonia, Frankfurt o París.


Acerca del Grupo


El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa y la promoción cultural y turística del patrimonio de las 13 ciudades que lo componen, cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Mundial: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.